Entrega Gobierno del Estado Taller de Prótesis en Cuauhtémoc

Es el tercero en la entidad y atenderá a personas con alguna discapacidad de 20 municipios de la región
Miércoles 27 Junio 2018
“Queremos que en Chihuahua ni una sola persona que necesite de una prótesis se quede sin ella”, expresó el gobernador Javier Corral Jurado al poner en funcionamiento el Taller de Prótesis en ciudad Cuauhtémoc.

Para ello, es necesario que el gobierno esté dispuesto, listo y preparado para atender todas las solicitudes, “particularmente de las personas que no tienen la capacidad económica para adquirir una prótesis”.

Acompañado por la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, el gobernador destacó que las prótesis que se elaboran en este taller son de gran calidad, lo que atrae a otras entidades federativas, porque se fabrican con gran eficiencia y cuestan la mitad de lo que costaban antes, en un proceso muy personalizado y directo con las personas.

“Elaborar una prótesis no es cualquier cosa, tiene que amoldar perfectamente para evitar cualquier molestia, cualquier dolor, por lo que se requiere un diagnóstico y medición muy precisos para que las personas puedan desarrollar sus actividades cotidianas”, refirió.

Consideró además que una prótesis le cambia la vida en muchos sentidos a una persona, porque la reinserta no solo a las actividades productivas, sino a la diversión, al transporte y que goce de los espacios públicos.

Agregó que la administración pasada dejó un gran cumulo de solicitudes, pero se ha ido sacando prácticamente todo el rezago.

En el presente año se cuenta con cerca de 250 solicitudes, mientras que los talleres funcionan de 16 a 18 horas diarias gracias al compromiso y sensibilidad humana de los protesistas para laborar doble turno y poder hacer de 6 a 12 prótesis al día.

En los talleres de Chihuahua y Juárez se elaboran de 15 a 30 prótesis para cubrir la demanda.

“Que no haya una sola persona en Chihuahua que necesitándola no la pueda obtener de manera gratuita”, señaló el gobernador.

A su vez, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira, destacó que en estas instalaciones la dependencia a su cargo ha puesto no solo sus habilidades, conocimientos y desempeño profesional, sino el corazón.

Lo anterior, añadió, para entender con esa sensibilidad que requieren de atención especial de cada caso, profesionalizando la asistencia social como un reto mayor que se ha marcado la familia DIF.

El alcalde de Cuauhtémoc, Enrique Marcos Medrano Mendoza, destacó que este taller de prótesis impactará en beneficios para 20 municipios de la región.

Por parte de los beneficiarios, el señor José Ojeda Gómez agradeció a las autoridades y personas que participan en este programa, porque “han sido gente que de veras entrega el corazón”.

El secretario de Salud, Ernesto Avila Valdez, dijo que se debe estar consciente de lo que significa tener un taller de esta naturaleza, ya que en México hay cifras catastróficas de personas que pierden un miembro.

En 2010 había aproximadamente 700 mil personas que habían perdido un miembro. Para 2014 la cifra había aumentado en cerca de 150 mil y en 2018 más de 1 millón de personas.

En contraparte, ha habido un decremento de los talleres y lugares donde se fabrican las prótesis. “El individuo que en un momento determinado pierde un miembro puede irse alejando de la planta productiva y se transforman en una carga para su familia”, expuso Avila Valdez.

A partir de octubre de 2016 se han entregado más de 160 prótesis, más profesionales y mucho más baratas, lo que transforma a Chihuahua en un referente nacional.

Avila Valdez añadió que el 90 por ciento de los problemas de discapacidad son vasculares, derivados fundamentalmente de la diabetes mal controlada y por fumar, porque el tabaco hace que los vasos sanguíneos se contraigan y disminuya el flujo sanguíneo, poniendo en riesgo los miembros, superiores o inferiores.

Recomendó a los diabéticos cuidar perfectamente sus pies y a los fumadores que dejen el hábito de lado.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article5790