Entrega Gobierno del Estado títulos de propiedad en Belisario Domínguez

A través de Desarrollo Rural entregaron 74 documentos que certifican la posesión del mancomún Rancho de Ruices a 35 familias
Martes 06 Noviembre 2018
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, entregó 74 títulos de propiedad a 35 integrantes del mancomún Rancho de Ruices, en el municipio de Belisario Domínguez.

Lo anterior, se logró gracias al Programa para la Regularización de Colonias Agrícolas y Mancomunes Agropecuarios de Régimen Estatal (PreCAMARE), cuyo objetivo es asegurar de forma legal y legítima la tenencia de las tierras.

El acto de entrega de los títulos de propiedad fue presidida por el director de Fomento Agropecuario, Martín Solís Bustamante, en representación del gobernador Javier Corral Jurado y del secretario de Desarrollo Rural, René Almeida.

En representación del gobernador, Solís Bustamante explicó que la irregular posesión de predios en colonias y mancomunes, como en este caso, se debe en gran parte a los actos de transmisión de la posesión sin cubrir las formalidades legales, muchas veces con acuerdos de palabra y en el mejor de los casos contando con algunos documentos privados, derivado de lo complicado y costoso de los trámites.

Dijo que eso mismo dificulta los procesos de regularización de la tenencia, por lo que surge precisamente el Programa PreCAMARE, con el cual se busca dar solución a esta problemática.

“Ese es el valor y la trascendencia de un documento como el título de propiedad que hoy reciben y con lo que a partir de hoy son los legítimos poseedores de las tierras que por generaciones han trabajado y alimentado a sus familias”, expresó Martín Solís.

Agregó que el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, sabedor de que esta situación se presenta en gran parte del territorio estatal, siendo uno de los casos el del mancomún Rancho de Ruices, se buscó la aplicación del programa PreCAMARE que se encarga del esquema de colonias agrícolas y mancomunes agropecuarios de régimen estatal.

Dijo que son posesiones que datan de tiempos de la Revolución Mexicana que no habían sido debidamente regularizadas y por lo tanto, en riesgo de pérdida, pero que ahora adquieren la seguridad jurídica como legales propietarios.

Reconoció el esfuerzo del Departamento Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Rural por la paciencia, cooperación y comprensión durante el largo proceso que comprendió la aplicación de este programa que incluyó asistir a las asambleas del mancomún, medición de tierras, proyección de sus planos y finalmente la aprobación de la superficie calculada.

Finalmente, el director de Fomento Agropecuario, pidió a los beneficiarios considerar la trascendencia y el valor oficial del documento entregado, y urgió a conservarlo, protegerlo y resguardarlo de la mejor manera posible.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7941