Entregan reconocimiento a los 9 estudiantes finalistas de la Olimpiada Mexicana de Informática

Por haber logrado medalla de oro, Saúl Alejandro Tapia Loya, alumno del Cobach 8, representará a México en la Olimpiada Internacional de Informática, a realizarse en Indonesia el próximo año
Viernes 22 Octubre 2021
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) entregó reconocimiento a los 9 estudiantes de Educación Básica y Media Superior que representaron a Chihuahua los días 4 y 5 de septiembre en la última etapa de la 26ª edición de la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) 2020-2021.

El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, felicitó a quienes llegaron a la fase nacional, por este logro tan importante, ya que se tuvieron resultados muy destacables, siendo ésta la primera ocasión en que Chihuahua gana tres medallas de oro y tres de bronce, por lo cual los exhortó a continuar preparándose, ya que con esfuerzo y perseverancia, enfatizó, podrán conseguir todo lo que se propongan.

Se trata de tres alumnos de primaria, dos de secundaria y cuatro de preparatoria, quienes fueron homenajeados en la ceremonia efectuada en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, en donde se dieron cita familiares, así como personal docente y directivo de las instituciones educativas a las que pertenecen. 

En la etapa nacional de esta competencia, el alumno del Colegio de Bachilleres Plantel No. 8, Saúl Alejandro Tapia Loya, obtuvo medalla de oro y el derecho de representar a México en la Olimpiada Internacional de Informática, que se llevará a cabo en el mes de agosto de 2022 en Indonesia.

“Cuando haces algo que te gusta y te apasiona, podrás superar todos los obstáculos”, enfatizó Saúl Alejandro durante el mensaje que brindó a nombre de sus compañeros.

Además, en el evento se hizo mención especial a Jaime Peña Balderrama, de la Escuela Primaria Francisco Villa No. 2410, por  conseguir el Oro Absoluto en la categoría de primaria.

La Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) es un concurso de máxima competencia nacional anual organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico en México y encontrar a las y los mejores programadores del país, que conformarán la selección mexicana en las subsecuentes Olimpiadas Nacionales e Internacionales de Informática.

En la 26ª edición de la OMI participaron en total 103 personas, entre estudiantes y asesores de los niveles de Educación Básica y Media Superior.

NOMBRE DEL ALUMNO PARTICIPANTE / ESCUELA / LUGAR
1. Jaime Peña Balderrama / Primaria Francisco Villa No. 2410 / Medalla de Oro
2. Sergio López Andrade / Primaria Francisco Villa No. 2410 / Medalla de Bronce
3. Jesús Ernesto García Zapata / Primaria Francisco Villa No. 2410 / Participación en Fase Nacional
4. Josué Emmanuel Robles Hermosillo / Secundaria Estatal No. 3065 / Medalla de Oro
5. Javier Alberto Granados Martínez / Secundaria Técnica No. 61 / Participación en Fase Nacional
6. Saúl Alejandro Tapia Loya  / COBACH Plantel No. 8 / Medalla de Oro
7. Jesús Fernando González Mendoza / CBTA 90 / Medalla de Bronce
8. Lou Anthony Arc / CBTA 90 / Medalla de Bronce
9. Omar Gael Molina Reza / COBACH Plantel No.2 / Participación en Fase Nacional