Era necesario el ajuste en gasto de nómina para tener recursos para obras y servicios: Hacienda

El gasto en servicios personales creció tres veces en los últimos 10 años, señala el subsecretario de Egresos, Eduardo Fernández; en cambio, bajó el gasto de inversión que beneficia a la sociedad
Martes 16 Octubre 2018
El ajuste de personal en las distintas dependencias y organismos es una decisión tomada por el Gobierno del Estado para reducir su costo operativo, ya que éste se ha triplicado en los últimos 10 años, y en esa misma proporción bajo el gasto en inversión para beneficio de la sociedad, informó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Eduardo Fernández Herrera.

En la actualidad, el Gobierno de Chihuahua destina los recursos, o para pagar las deudas que heredó la anterior administración, o para pagar sueldos, por eso, se tomó una medida tan dolorosa, porque este gobierno no tiene posibilidad ni maniobrabilidad financiera, añadió.

Luego de sostener una reunión con representantes sindicales del Sector Salud estatal, a quienes les expuso la problemática financiera que llevó a la toma de esa decisión, Fernández Herrera dijo que el ajuste del gasto operativo es una decisión que tomó el Gobierno del Estado, con el fin de reducir en un 20% el costo del gasto operativo.

Sin embargo, las particularidades sobre qué áreas y personas habrían de entrar en el ajuste, se tomaron en cada una de las dependencias.

Aseguró que la Secretaría de Hacienda calcula el monto de la indemnización para quien ha sido separado de su cargo y, en ese sentido, se está haciendo el pago en apego a la ley e, incluso, a la gente que se le vencía el contrato en los meses recientes, se le está respetando como si tuviera base.

“A todo mundo se está liquidando, con todos los derechos que tiene ganado por ley, eso es en lo que participa la Secretaría de Hacienda”, dijo.

Agregó que desde hace seis meses se hizo la planeación de esa medida, en virtud de que la situación financiera del Gobierno del Estado es crítica.

Señaló que, cuando inició la actual administración, el Gobierno estaba quebrado, “y quebrado es quebrado”, enfatizó, con deudas por más de 8 mil millones de pesos a proveedores y 50,000 mdp con bancos y otros instrumentos. “Esa deuda nos cuesta miles de millones de pesos al año”.

En cuanto al impacto de la reducción del gasto en Servicios Personales, indicó que en breve tiempo se verá impactado en un incremento en gasto de inversión, y que, en la actualidad, aún con las medidas de austeridad que se aplicaron desde el 2017, no era suficiente para cubrir el déficit heredado.

“Mientras no afectemos la parte de servicios personales, de sueldos, no hay forma de que este gobierno tenga viabilidad, entonces porque se toma una decisión critica, porque la situación es crítica”.

Mencionó que la actual administración ya ha logrado reducciones sustanciales en gasto operativo, como la eliminación de líneas de telefonía celular y reducción de otros conceptos, como gasolina y mantenimiento de vehículos, ya que, en la actualidad, ningún funcionario tiene esa prestación.

Por otra parte, durante la reunión con la representación sindical, se comprometió a revisar la situación de los más de 260 trabajadores del sector salud que estaban próximos o ya han alcanzado su pensión o jubilación, para dar solución a la mayor brevedad posible.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7627