Es Chihuahua el primer estado del país que cuenta con una Ley de Derechos de las Personas Mayores

Reconoce todos los aspectos que suponen una vida digna para las personas mayores; presentaron el programa estatal “Alerta Plateada”
Martes 28 Agosto 2018
El estado de Chihuahua se convirtió en la primera entidad del país que cuenta con una Ley de Derechos de las Personas Mayores, anuncio que fue hecho por el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, en el marco de los festejos del Día del Abuelo que se celebró en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno.

Esta ley se publicó en el Periódico Oficial, el pasado 25 de julio de este año, y fue una iniciativa coordinada por la Sedesol estatal, a través de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación y la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables del H. Congreso del Estado.

Durante la presentación oficial Quintana Silveyra estuvo acompañado por Liliana Araceli Ibarra Rivera, diputada local del Distrito IX; Cesar Augusto Peniche Espejel, fiscal general del Estado; María Eugenia Falomir Morales, directora de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación y Blanca Margarita Barraza Blanco, jefa del Departamento de Personas Mayores.

Además, se contó con la presencia de 70 invitados de diversos sectores de la sociedad civil.

Esta ley está armonizada con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, llevada a cabo por la Organización de los Estados Americanos y concede a Chihuahua ser el primer estado de la república mexicana que de este paso.

“Los derechos de las personas mayores son plasmados en una ley de avanzada gracias al trabajo conjunto del legislativo, del ejecutivo y de la sociedad civil”, expresó Víctor Quintana en su mensaje.

“El gobierno de Javier Corral tiene como uno de sus compromisos básicos, hacer efectivos los derechos para todas las personas y, con esta Ley de los Derechos de las Personas Mayores, damos un avance muy importante”, continuó el funcionario estatal.

La Ley de Derechos de las Personas Mayores reconoce todos los aspectos que suponen una vida digna, desde educación, recreación, alimentación, vivienda y cómo llevarlos a la práctica, lo cual es una tarea de toda la sociedad chihuahuense.

“Nuestra secretaría busca constituir una red o varias redes sociales de cuidado. Estamos en una sociedad en la que cada vez, más descuida a las personas vulnerables. El cuidado es una palabra clave, no es brindarle protección a alguien que es inferior, sino es apoyar a alguien para que desarrolle sus capacidades y haga efectivo sus derechos”, señaló Quintana Silveyra.´

Durante el evento la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación de la Secretaría de Desarrollo Social, de forma conjunta con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, presentaron el programa estatal “Alerta Plateada”.

Este programa tiene como objetivo facilitar la localización de personas mayores en el estado de Chihuahua que se encuentren en riesgo de extraviarse debido a algún padecimiento o fallas en su memoria.

El proyecto tiene contemplado entregar 3 mil pulseras, cada una con un código de identificación único. Son hipo alergénicas, suaves, resistentes y a prueba de agua, y deberán ser portadas en todo momento por las personas registradas en el programa.

Si una persona mayor se extravía, sus familiares avisarán a las entidades que conforman el mecanismo para activar la Alerta Plateada.

Posteriormente, las cuentas oficiales de Facebook (AlertaPlateadaChihuahua) y Twitter (@alertaplateada1) servirán de canal de comunicación para que los usuarios de estas dos redes sociales puedan apoyar con la localización de las personas desaparecidas y comunicar sobre su paradero.

Cuando alguien encuentre a la persona mayor, deberá avisar de su localización y proporcionar el número de identificación que contiene la pulsera, así como avisar a la autoridad competente para desactivar la alerta.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article6753