Es Chihuahua el único que va contra extorsionadores telefónicos en otros estados

—Gobernador Javier Corral invita a denunciar el delito; Fiscalía ha traído a proceso a delincuentes de Tamaulipas, Jalisco, CDMX y Coahuila

Jueves 23 Julio 2020
Chihuahua es el único estado que ejecuta órdenes de aprehensión en otras entidades del país para capturar a delincuentes que siembran miedo y terror por extorsión y fraude a través de llamadas telefónicas, informó el gobernador Javier Corral durante la transmisión del programa Chihuahua Seguro.
“Con un celular desde el interior de una prisión, las personas siembran miedo y terror generando extorsiones telefónicas; la gente proporciona muchos datos de su entorno personal y se siembra el terror no solamente en esa persona, sino en toda la familia", expresó.
El titular de la Fiscalía General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, explicó que los delincuentes hacen creer que un familiar está detenido, secuestrado o privado de su libertad.
Incluso, agregó, hay nuevas modalidades donde hablan a empleados de una empresa y les hacen creer que hay que hacer un pago ante una autoridad, o engañan a empleados domésticos para que hagan un depósito de dinero en alguna cuenta bancaria.
Detalló que mucha de la información la obtienen a través de las redes sociales o páginas web, como Facebook o Sección Amarilla, e incluso hablan a las oficinas pidiendo información a las secretarias.
Al respecto, la Fiscalía, a través de la Agencia Estatal de Inteligencia tiene un equipo de agentes ministeriales, policías investigadores, peritos y analistas que han detectado las modalidades y determinaron que las llamadas se efectuaban desde los estados de Jalisco, Tamaulipas, Coahuila y la Ciudad de México.
Ello ha permitido que agentes de la Fiscalía incursionen en esos lugares y con el apoyo de autoridades locales, hayan detenido a 17 delincuentes en Tamaulipas, 11 en Jalisco y a otros extorsionadores en la CDMX y en el estado de Coahuila y los traen desde allá para que los procesen en Chihuahua.
“Cuando reciban una llamada así, corten la comunicación, llamen al 9-1-1 o al 089 y nos dan los datos del teléfono y cuenta bancaria para nosotros hacer la investigación”, pidió Peniche Espejel.
El gobernador Javier Corral señaló que es muy importante que la gente denuncie cuando tiene una extorsión telefónica “porque estamos demostrando que le damos seguimiento y logramos ubicarlos para eliminar estos delincuentes para la sociedad”.