Es Fiscalía de Chihuahua la mejor institución de procuración de justicia en el país

Durante la actual administración estatal, se crearon: la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas; se constituyeron la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Miércoles 11 Agosto 2021
Gracias a la aplicación de un proceso de reingeniería institucional, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo por tres años consecutivos, el nivel más alto dentro del análisis de cuatro categorías: estructura, operación, resultados y política criminal, se informó en el programa “Logros con Valor”
“Uno de los principales retos que enfrenta cualquier gobierno, y especialmente las instituciones de procuración de justicia, es la labor de informar”, aseguró el titular de la FGE, César Augusto Peniche Espejel, quien dio a conocer que la dependencia estatal ha sido catalogada como la mejor del país.
“No es un auto elogio, no es algo que nosotros hayamos decidido manejarlo de esa manera, sino que son organizaciones de la sociedad civil, organizaciones muy serias que existen a nivel nacional, quienes han hecho una valoración en relación a varios aspectos”, precisó al hacer referencia a la Organización Civil Impunidad Cero.
En la evaluación se revisan indicadores como la capacidad instalada, los recursos que se dedican a la atención y el esclarecimiento de los hechos denunciados, de tal forma que miden el desempeño, los resultados y la percepción de la ciudadanía.
“Han medido capacidad de respuesta, resultados, presupuesto, tramos de responsabilidad, modernidad, etc., y por tres años consecutivos han definido a la Fiscalía General del Estado, como la mejor Fiscalía del país”, explicó durante su informe de avances y logros.
Detalló que en otros estándares y estadísticas que se han manejado, se coloca a Chihuahua entre las tres mejores fiscalías de México, pero la constante, dijo, es que ahí está la Fiscalía de Chihuahua.
Indicó que el gran reto fue recomponer y reestructurar una Fiscalía que abarcara toda la infraestructura de seguridad pública y de procuración de justicia.
“El gran problema era la policía, en aquel entonces existía lo que era la Policía Estatal Única, en donde se confundían las tareas de investigación y de prevención, y había un gran rezago en consecuencia en las carpetas de investigación y una indefinición en el rol de la policía”, expresó.
El fiscal señaló que tras un análisis profundo, se requirió de una reingeniería institucional de procesos, a través de la redefinición del marco normativo, funciones y atribuciones.
Agregó que con ello, sin incrementar el presupuesto, se logró atender temas sensibles desde una perspectiva de transversalidad, con una planeación que permitiera implementar acciones, políticas públicas y estrategias de alto nivel.
Como parte de este proceso, se creó la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, que focaliza la persecución penal en casos de tortura, de desaparición forzada, de discriminación, de delitos cometidos en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Además, se constituyó la Comisión Estatal de Búsqueda que trabaja de manera especializada en impulsar los esfuerzos de operación para localizar a aquellas personas que están desaparecidas y fue creada la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, que se enfoca en la investigación de delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión.
Se creó la Unidad de Extinción de Dominio, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Análisis Financiero.
En este sentido, subrayó que al cierre de esta administración, se mejoró prácticamente todo el parque vehicular del área operativa.
Comentó que junto con eso, vino la gran tarea de modificar o renovar la estructura de la policía, surgiendo así la Comisión Estatal de Seguridad y la Agencia Estatal de Investigación, la primera con tareas perfectamente definidas de prevención, y la otra en materia de investigación, con lo cual empezaron a darse de inmediato los resultados.
Anteriormente, explicó, había un gran abandono y rezago en las carpetas de investigación y en consecuencia un alto índice de impunidad y un desencanto de la población que generaba que no acudieran a denunciar los delitos menores.
“La percepción de seguridad en el Estado de Chihuahua mejoró cinco o seis puntos en el último año, esto significa que de alguna manera la gente ha empezado a percibir que en su entorno tiene mayor seguridad”, destacó Peniche.
Consideró que el mejor recurso humano, una estructura definida, la organización y las estrategias efectivas han permitido brindar condiciones de estabilidad social y tranquilidad.
“Lo que hicimos al interior de la Fiscalía fue reducir las actividades no sustantivas, las partes administrativas, de apoyo, de asesorías, y todo el recurso canalizarlo hacia la parte operativa, y ahí es donde empezó a generarse ya un modelo virtuoso”, expresó el funcionario estatal.
Por otra parte, recordó que para cumplir con determinadas exigencias que se dieron a nivel nacional, como en el caso de los derechos humanos, tortura, desaparición forzada, se crearon la Comisión Estatal de Seguridad, a la cual se equipó, se contrató personal, pero también se crearon la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos.
Dijo que la actual administración estatal ha centrado el ejercicio de la procuración de justicia en la atención integral a las personas que han sido víctimas del delito.
Informó para este fin, se creó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que brinda apoyo psicológico, jurídico, de trabajo social, además de apoyos en especie, a las personas que se han visto afectadas en alguno de los bienes jurídicamente tutelados por el Estado.
También se creó la Comisión Local de Búsqueda, la Fiscalía de Operaciones Estratégicas, que es la estructura en donde descansa la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y donde se trabajan todos los temas de delincuencia organizada, lo que antes no se hacía en el estado, resaltó.
“Antes no había carpetas de investigación en contra de los líderes del crimen organizado y menos, órdenes de aprehensión. A través de esta estrategia de crear una Fiscalía de operaciones Estratégicas, que trabaja en todo el estado, en ese momento empezamos a generar carpetas de investigación en contra de todos los líderes criminales y tenemos ahorita cerca de 50 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar en contra de estos líderes”, informó al hacer referencia al fuero común.