Es Francisco Israel Galván Jaime nuevo comisionado estatal de Seguridad

—El gobernador Javier Corral le toma protesta al funcionario que cuenta con amplia formación académica y experiencia en investigación y operación contra el crimen

Jueves 27 Agosto 2020
Francisco Israel Galván Jaime, quien cuenta con tres maestrías, capacitaciones y certificaciones en el extranjero, así como amplia experiencia operativa y de dirección en investigación criminal, fue nombrado por el gobernador Javier Corral como nuevo titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
En acto protocolario, dentro del programa Chihuahua Seguro, el mandatario estatal le tomó protesta y también nombró a Rafael Abundis Núñez, como coordinador de la zona centro de la misma institución.
Galván Jaime es licenciado en Derecho y cuenta con tres maestrías: en Investigación en Ciencias Forenses e Investigación Criminal, en Litigación de Juicios Orales y en Derecho Empresarial Corporativo.
El nuevo titular de la CES, quien depende de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, cuenta además, con diplomados en Alta Dirección por parte del FBI, de Estados Unidos; de la Policía Montada de Canadá y de la Policía Nacional de Colombia.
Por parte de la Policía Nacional Francesa (RAID) -ciudad de México-, se especializó en Técnicas antisecuestros, de Intervención, de Lucha contra el crimen organizado y de Detención y Neutralización de Explosivos.
A ambos funcionarios el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, les concedió licencia ilimitada a petición del gobernador Javier Corral.
Francisco Israel Galván tiene una experiencia profesional que desarrolló en la Policía Federal con cargos de coordinador estatal en las plazas de Chihuahua (2012-2014), Michoacán (2014-2017) y Veracruz (2017-2018).
En Chihuahua, con el grado de Comisario, se encargó de desarrollar, implementar y supervisar las acciones de la Policía Federal en la respectiva circunscripción territorial, así como los operativos establecidos por orden del Comisionado General y del Jefe de División de Seguridad Regional o por conducto de las diferentes divisiones para prevenir y combatir los delitos federales, en el ámbito de competencia.
“Ya conoce precisamente nuestro estado y particularmente Ciudad Juárez. Se trata de un personaje al que ahora confiamos la coordinación de la policía del estado en uso de las facultades que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua me ha conferido.”, dijo el titular del Ejecutivo estatal.
Galván Jaime también dio su mensaje a los chihuahuenses: “Vengo apoyar, a sumar en este gran esfuerzo que ha hecho el gobierno del estado por la seguridad de Chihuahua. Le agradezco señor gobernador la invitación; pero sobre todo, la confianza que deposita en un servidor y trabajaremos en dar los mejores frutos para todo el estado de Chihuahua”.