Es Gobierno de Javier Corral el que más respalda atención a delitos de género: FEM

Como parte de su participación en el conversatorio “La Política de Derechos Humanos de las Mujeres desde el Gobierno de Chihuahua”, la fiscal Wendy Paola Chávez Villanueva señala que a 9 años de su creación, es la primera vez que se construyen oficinas propias para esta Fiscalía

Lunes 08 Marzo 2021
Tan solo en el 2020 se resuelven el 80% de los feminicidios en Ciudad Juárez y el 65% a nivel estatal: la Fiscalía Especializada de la Mujer pasa de 5 a 9 en sus sedes en la actual Administración

A nueve años de la creación de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), ninguna administración estatal había respaldado la labor del personal especializado que atiende los delitos de género, como lo ha hecho la encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado, aseguró la fiscal Wendy Paola Chávez Villanueva.
“Hay un tremendo avance en esta administración por los derechos humanos de las mujeres”, afirmó durante su participación en el conversatorio “La Política de Derechos Humanos de las Mujeres desde el Gobierno de Chihuahua”, conducido por el mandatario estatal en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Resaltó que el apoyo del Gobierno de Chihuahua para capacitar al personal especializado y brindar los recursos necesarios para ofrecer una atención digna al género femenino, permitió que tan solo en 2020 fueran resueltos el 80 por ciento de los feminicidios en Ciudad Juárez y el 65 por ciento a nivel estatal.
“Eso demuestra la consolidación de las investigaciones, sin que tengamos fuera de la perspectiva, lo que debemos: que a las familias les debemos justicia y verdad. Que ahora sepan que hay instituciones que les respondemos, como (tal vez) no se les respondió a ellas en su momento”, indicó.
Destacó que la FEM entregará a la sociedad, un equipo conformado por más de 80 especialistas en victimología y en peritajes, que incluye al personal de la Comisión de Atención a Víctimas.
Es un “esfuerzo no solo por adquirir una especialidad práctica en la intervención que hacemos por las mujeres y las niñas de Chihuahua, sino también académica, (para) asegurar que la especialidad del personal se va a reflejar también en los avances del trabajo, como hasta ahora”.
La funcionaria destacó la próxima apertura de las oficinas propias en la frontera juarense.
“Esto ni siquiera lo hubiéramos soñado: un edificio que nos hicieron desde cero, para poder una atención digna y especializada a las mujeres y a las niñas en Ciudad Juárez”, indicó Chávez, quien siempre estuvo vinculada al activismo y a las organizaciones por los derechos de las mujeres, antes de aceptar la invitación del gobernador para ocupar el cargo.
Afirmó que las y los integrantes del equipo de trabajo, han asumido este beneficio como un reconocimiento a la entrega diaria de policías y ministerios públicos en la atención a la violencia contra mujeres y niñas.
Dijo que al inicio de la operación de la FEM, en 2012, solo tenía presencia en cuatro municipios, que son Chihuahua, Juárez, Parral y Cuauhtémoc. En
2015 se abrió otra en Delicias.
Sin embargo, en la presente administración se inauguraron las ubicadas en la comunidad de Creel, municipio de Bocoyna, en Guerrero y en Saucillo.
“Además, antes de que termine marzo, ya estaremos en Guachochi”, señaló Chávez.
Explicó que la FEM de Guachochi atenderá la violencia de género en la zona serrana, toda vez que existe una alta necesidad de atención a mujeres y niñas en esa región.
Wendy Paola Chávez Villanueva, también resaltó el “tremendo crecimiento económico de la Fiscalía Especializada en las Mujeres” durante el Gobierno del Estado de Javier Corral.
“Anteriormente trabajábamos solo con el recurso operativo que se nos asignaba, y en esta administración incluso tendremos oficinas propias”, expresó.