Es Juárez la 2ª ciudad con mayor crecimiento inmobiliario industrial a nivel nacional

El estado se ubicó en el primer lugar nacional en exportaciones manufactureras y mineras, con una derrama económica de 42 mil 280 millones de dólares y solo en Juárez se crearon 7 mil 570 empleos
Viernes 06 Marzo 2020
La consolidación de Chihuahua como uno de los estados motores de la economía mexicana se ha dado durante 2019, año en que la entidad creció un 4.2 por ciento (%) según datos proporcionados por el INEGI.

“El 2019 fue un año de gran crecimiento en nuestra economía. Chihuahua tiene los mejores indicadores en una decena de rubros a nivel nacional, el estado está en un despeje impresionante”, afirmó el gobernador constitucional del estado, Javier Corral Jurado al rendir su Tercer Informe ante la comunidad de Ciudad Juárez.

En el Centro Cultural Paso del Norte, el mandatario estatal señaló que este crecimiento se dio también en los sueldos, ya que el salario promedio de 299 pesos en 2016, creció a 375.5 pesos a noviembre de 2019, lo que representa un aumento nominal de 25% durante esta administración, lo que nos posiciona como el segundo estado con más aumento de salarios reales en México.

Además, Chihuahua es el estado número uno en exportaciones manufactureras, así como mineras, del país, con una derrama económica de 42 mil 280 millones de dólares al tercer trimestre del 2019, el 14 por ciento del nacional.

Logramos la generación de 26 mil 535 empleos a noviembre del año pasado, mientras en otros estados del país se pierden empleos, Chihuahua gana. 7 mil 570 corresponden a Ciudad Juárez”, apuntó Corral Jurado.

Ciudad Juárez, una de las principales ciudades del estado, ha comprobado en crecimiento económico de Chihuahua; por ejemplo: se construyeron dos plantas nuevas y seis edificios nuevos de las 36 naves industriales creadas en todo el estado, lo pone a la ciudad fronteriza como la segunda ciudad con mayor crecimiento en el mercado inmobiliario industrial a nivel nacional, solo por detrás de Monterrey, con 220 mil metros cuadrados de ocupación de naves industriales acumulado hasta noviembre de 2019.

Durante el 2019, se tuvo el registro de mil 385 millones de dólares en inversión extranjera directa, lo que implica un aumento del 12% con relación al 2018; por ejemplo, la empresa BRP concretó la expansión de su planta dos en Ciudad Juárez con una inversión que supera los 87 millones de dólares y la generación de 762 empleos directos.

Este crecimiento, aunado al objetivo de generar mejores estrategias de promoción de inversión, donde se constituyó la asociación público-privada Chihuahua Economic Development Council, mejor conocida como EDC, la cual estará especializada en la promoción y atracción de inversiones con autonomía y un consejo formado con los principales parques industriales, compañías de shelter y agentes inmobiliarios industriales.

En apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, se otorgaron a nivel estatal 847 créditos por parte del Fideicomiso para el Desarrollo de Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (Fideapech), lo que representa 78 millones 499 mil pesos, que suman mil 666 créditos y el 40% del territorio estatal cubierto durante la administración; en Ciudad Juárez se aprobaron 72 créditos durante 2019 con una suma de 16 millones 822 mil 530 pesos, para un total de 260 en toda la administración.

El apoyo realizado por parte de Fideapech fortalece a las MiPyMES, ya que el 95% de las empresas financiadas continúan en operaciones.

También se generó una vinculación exitosa con las cadenas comerciales Smart, Soriana, Alsuper y Superette, con lo que se logró la realización de cuatro encuentros de negocios en las ciudades de Chihuahua y Juárez, con una participación de 200 empresarios del estado, de los cuales 160 productores se integraron a la cadena de suministro; en Ciudad Juárez se realizó una feria de productos chihuahuenses, con la participación de las marcas que lograron posicionar sus productos en Smart.

En materia de innovación, Ciudad Juárez se verá beneficiada con la próxima inauguración del Instituto de Inteligencia Artificial (I2A), el cual tiene un 65% de avance y una inversión total de 60 millones de pesos.

Este nuevo instituto será la base de apoyo para el crecimiento de la investigación en el área de inteligencia artificial, y reunirá a la sociedad, el empresariado y la academia, con diferentes servicios para cada uno; generará un impulso a la industria de alta tecnología y al desarrollo de nuevos productos y servicios.

El I2A se suma al resto de construcciones dedicadas a la innovación, como el SPARK, un parque de innovación y desarrollo tecnológico que se ubicará en la ciudad de Chihuahua, con una inversión que supera los 130 millones de pesos; además, se terminó el proyecto ejecutivo, plan estratégico y proyecto de equipamiento del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), el cual se ubicará en Ciudad Juárez, con una inversión superior a los 195 millones de pesos, y cuya licitación se encuentra en proceso.

Ciudad Juárez fue sede del evento binacional Border Tech, en su segunda edición, el cual reunió a grandes empresas, PyME, startups y emprendedores, los cuales pudieron mostrar sus productos, servicios y elementos innovadores, generando así una sinergia entre empresas locales, nacionales y globales; se tuvo al participación de los estados de Guanajuato, Jalisco y Coahuila, la visita de 4 mil 500 personas y una inversión aproximada de 800 mil pesos.

Por su parte, la edición juarense del Programa Chihuahua Innova logró que cuatro de los 10 proyectos finalistas levantaran una inversión de 185 mil dólares, por medio de una dinámica de “Shark Tank”; en conjunto, las dos ediciones del 2019 de Chihuahua Innova recabaron 14 millones 940 mil pesos de inversión orgánica a proyectos emprendedores de Chihuahua.

El Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet) logró un crecimiento del 14% en el número de personas atendidas, beneficiando a nivel estatal a 25 mil 615 personas durante 2019. En Ciudad Juárez se atendieron, por parte del Cenaltec a 14 mil inscritos hasta noviembre de 2019, de los cuales 11 mil 400 egresaron, lo que representa un porcentaje importante del total estatal.

De los egresados de Inadet, el 66% cuentan con empleo, el 47% mejoró su situación laboral y el 43.8 % incrementó sus ingresos, lo que indica la importancia del impulso a las políticas públicas que buscan mejorar las capacidades de los trabajadores.

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech) capacitó a 44 mil 576 personas en competencias de trabajo a nivel estatal, en sus cuatro planteles y 18 unidades de capacitación; el plantel de Ciudad Juárez atendió a 8 mil 52 personas, con una sumatoria de 18 mil 957 personas en lo que va de la administración.

“Hemos encontrado en el sector turístico un enorme potencial que queremos aprovechar para la derrama económica, el desarrollo de más empleo y mejores oportunidades, por ellos impulsamos acciones a favor de incrementar seis rutas aéreas, tanto nacionales como internacionales, para sumar a conectividad de nuestra entidad”, explicó el gobernador de Chihuahua.

El impulso económico de Juárez hizo que el aeropuerto reportara un crecimiento del 17.1% en relación al 2018; el total de pasajeros fue de un millón 597 mil pasajeros tanto en rutas nacionales e internacionales.

En este ámbito, Chihuahua ha logrado posicionarse fuertemente en el sector del turismo de negocios. Durante 2019 se tuvieron a nivel estatal 242 eventos, reuniones, congresos y encuentros, lo que generó una derrama económica de 408 millones de pesos y una generación de 146 mil noches cuarto; de estos eventos, 176 se realizaron en Juárez.

La zona fronteriza ha mantenido un crecimiento en ocupación hotelera generada por el turismo de negocios, con un 55% de la recaudación del impuesto por hospedaje en los últimos 4 años.

Chihuahua recibió tres premios dignos de compartir: Barrancas del Cobre, como Lo Mejor de México a Nivel Mundial; Centro Cultural Paquimé, Mejor Museo de México y, Experiencia Rarámuri como Mejor Experiencia Local de México; otorgados por México Desconocido.

“Estos datos confirma la pujanza de Chihuahua y particularmente de Ciudad Juárez”, finalizó Javier Corral Jurado.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14605