“Establecimientos de Comida en las Colonias” atenderá a 22 mil 333 personas al día

Mediante un presupuesto de 40 mdp se han contratado a pequeños proveedores para garantizar el derecho de la población más vulnerable, y apoyar sus ingresos, explica el gobernador Javier Corral durante el programa Chihuahua Adelante

Miércoles 13 Mayo 2020
El secretario de Desarrollo Social, Luis Aguilar, informa que la comida se comenzará a distribuir diariamente a partir del próximo lunes 18 de mayo, además de que se han entregado 4 mil despensas emergentes y 5 mil 083 pensiones para personas adultas mayores y con discapacidad

Con una inversión de 40 millones de pesos el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) atiende la necesidad emergente de alimentación de la población más vulnerable frente a la crisis por COVID-19, expuso el gobernador Javier Corral durante el programa Chihuahua Adelante.

Señaló que por medio del programa “Establecimientos de Comida en las Colonias”, se entregarán hasta 300 platillos diarios de 500 establecimientos en Ciudad Juárez y Chihuahua, para beneficiar a 22 mil 333 personas.

Al respecto, Luis Aguilar Lozoya, titular de la SDS explicó que se recibieron 785 llamadas de pequeñas fondas o restaurantes de colonia, y por medio de otras plataformas hubo 376 registros nuevos de negocios que ya estaban operando.

De todos esos –continuó–, que suman un total de 1 mil 161, se hizo un filtrado y según su respectiva capacidad, salubridad, condiciones y posibilidades, recibieron cierta asignación.

“El sábado y el domingo estuvimos firmando convenios directamente con ellos, pues asistieron a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social, y a través de este medio quiero expresar la gratitud de muchos de ellos, (tienen) unas historias de verdad muy sensibles, muy impactantes”, dijo el funcionario.

Agregó que todas las personas están muy contentas con este tipo de apoyos, que les da la posibilidad de seguir en funciones o reabrir, ya que no podían vender por no poder pagarle a un proveedor o alguien que le surgiera algún tipo de insumo.

“Tenemos ahorita 270 negocios que están validados, en Ciudad Juárez y Chihuahua, para poder dar este servicio de comida en las colonias, y estamos próximos a empezar este próximo lunes”, indicó el secretario.

Indicó que el padrón de personas que serán beneficiadas está en proceso de integración, ya que hay 10 mil personas detectadas tan solo en el municipio juarense y 9 mil 858 en la capital, todas ellas en zonas de atención prioritaria y sin posibilidad de tener un alimento.

“Durante estos próximos 30 días, van a recibir un alimento por persona. Si hay una o más personas en la casa, se les llevará ese número de alimentos y se les estará proporcionando”, añadió.

Con relación a la entrega de pensiones para personas adultas mayores, el titular de Desarrollo Social Chihuahua señaló que se cumplió la meta de entregar 2 mil 200 al mes, con un apoyo de 1 mil 343 pesos que son depositados individualmente, mediante un presupuesto de 30 millones de pesos.

Además, un grupo de 5 mil 083 hombres y mujeres con alguna discapacidad recibirán apoyos en los respectivos 66 municipios donde habitan, mediante un presupuesto total de 7 millones 094 mil 105 pesos, apuntó.

Informó que otro programa disponible en la SDS, es el de atención directa en ventanilla en la capital del estado, que debido a la emergencia por el coronavirus, ha recibido la solicitud de 4 mil ciudadanas y ciudadanos de diversas profesiones, incluso sindicatos y músicos.

Actualmente se han entregado 280 despensas en la ciudad de Chihuahua, gracias a una inversión de 162 mil 400 pesos.

“Se les está apoyando con despensas muy grandes, muy completas, tan pesadas que hasta las hemos llevado a casa cuando las piden personas mayores que no las pueden transportar”, relató.
Describió los apoyos alimentarios contienen canola, alubias, arroz, atún, chícharos, latas de ensalada vegetal, frijol, harina de maíz, harina integral, bolsa de leche descremada, bolsa de lentejas, pastas, fideos, sopa de letras, espagueti y una lata de sardina en salsa de tomate.