ESTE AÑO PROYECTAN SENSIBILIZAR A 3 MIL 500 PERSONAS, EN RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

Martes 12 Febrero 2019
ESTE AÑO PROYECTAN SENSIBILIZAR A 3 MIL 500 PERSONAS,  EN RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

** Se busca llegar a niñas y niños, adolescentes, adultos y personas mayores de zonas de atención prioritaria, instituciones educativas y Centros de Servicios Comunitarios Integrados de la ciudad capital.

** A través de la mediación y otros modelos de resolución pacífica de conflictos, con dos herramientas poderosas: la escucha activa y el diálogo.


Durante el mes de enero, el área de Mediación Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Social, llevó a cabo la planeación anual de su programa, en donde se  definieron las herramientas para incidir en los diferentes grupos de personas que conforman la comunidad, por lo que se proyecta llegar a 3 mil 500 niñas y niños, adolescentes, adultos y personas mayores, durante el 2019.

La mediación y otros modelos de resolución pacífica de conflictos, permiten prevenir, atender, gestionar y transformar los problemas, mediante dos herramientas poderosas: la escucha activa y el diálogo. La meta proyectada este año es resolver 60 conflictos que sean detectados en los diferentes espacios de intervención y que puedan solucionarse por medio de la mediación.

Estas actividades, se desarrollarán en las zonas de atención prioritaria en donde trabaja el personal de facilitadoras y facilitadores comunitarios de la Coordinación de Cohesión Social y Participación Ciudadana, así como en instituciones educativas y Centros de Servicios Comunitarios Integrados de Gobierno del Estado.

En el caso de niñas y niños, el acercamiento se dará mediante dinámicas y juegos que impliquen resolver conflictos. Para el resto de la población, el proceso de sensibilización será a través de talleres, pláticas, charlas adecuadas a su edad, y dinámicas. Los temas a tratar, son: comunicación asertiva, herramientas de la comunicación, el conflicto, y  resolución creativa de los conflictos, entre otros.