Este viernes 18 inician conciertos de violín para celebrar 25 Aniversario de Ofech

El chihuahuense Ismael Estevané, regresa a su tierra para inaugurar los festejos a las 20:00 horas en el Teatro de los Héroes, con entrada libre; el programa incluirá ciclo de solistas y directores nacionales e internacionales durante 2019.
Lunes 14 Enero 2019
La celebración del 25 Aniversario de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (Ofech) inicia este viernes 18 con entrada gratuita, a las 20:00 horas en el Teatro de los Héroes, con la Temporada de Conciertos de Invierno 2019 dio a conocer en rueda de prensa, el director Armando pesqueira.

El solista invitado de honor que abrirá los festejos, es el maestro chihuahuense, Ismael Estevané, quien actualmente ocupa el puesto de concertino en la Camerata de Coahuila.

De vuelta a su tierra natal, el viernes interpretará temas de Wolfang Amadeus Mozart, como “Concierto para violín No. 3” y la Sinfonía No. 38 “Praga”, además de la obertura “Alfonso y Estrella”, de Franz Schuber, bajo la batuta del maestro director de la Ofech, Armando Pesqueira.

Los conciertos de la Temporada de Invierno se realizarán del 18 de enero al 12 de abril de este año, basados en piezas compuestas especialmente para uno de los principales instrumentos de la música clásica, que es el violín.

Una segunda presentación de la Ofech será el 1º de febrero, con “Sinfonía No. 2”, de Robert Shumann y el “Concierto de Violín”, de Johannes Brahms, a cargo de la maestra Armine Onikovna, principal de la sección de violines segundos. 

El 15 de febrero regresa a Chihuahua la violinista de origen chino WeiWei Le, para interpretar el “Concierto para violín No. 4” de Niccolo Paganini, en donde también se ofrecerá la obertura “El señor Bruschino” de Gioachino Rossini, así como la “Sinfonía en Do Mayor” de Georges Bizet. 

El 1º de marzo, el director de orquesta mexicano, Miguel Salmón del Real, dirigirá a la Ofech para las piezas: “El renacuajo paseador”, del también mexicano Silvestre Revueltas; la “Sinfonía No. 3”, de Ludwig Van Beethoven; y el “Concierto para Violín No. 5” o “Turco” a cargo de la maestra Virna Pacheco, quien es concertino dentro de esta orquesta. 

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 15 de marzo la orquesta chihuahuense ofrecerá un concierto con la solista Abigail Portillo, integrante de la sección de violines primeros, con el “Concierto para Violín” de Beethoven, bajo la batuta de la directora mexicana, Gabriela Díaz Alatriste. 

Y para cerrar con el ciclo de música para violín, el 29 de marzo se presenta el solista Eric Silberger, con el “Concierto para Violín” de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, al igual que “Las Danzas Folclóricas Rumanas”, de Béla Bartók. 

La Temporada de Invierno culminará el 12 de abril, con una Gala de Bel Canto protagonizada por las voces de la soprano chihuahuense Carla Portillo, el tenor mexicano José Medina y el barítono Charles Oppenheim, dirigidos por Felipe Tristán. 

Como parte del ciclo, del 20 al 22 de febrero habrá Conciertos Didácticos para las instituciones educativas, enfocados a acercar a niñas, niños y adolescentes a la música, recintos teatrales y la orquesta. 

En general y a excepción del viernes 18, los boletos tendrán un costo de 80 pesos aunque con descuento para docentes, personas adultas mayores y estudiantes.

Estarán disponibles una semana antes del respectivo concierto, en las oficinas de la Ofech, ubicadas en la Avenida Universidad y División del Norte, así como en las sucursales del Restaurante Denny’s de la capital del estado.

Para mayores informes puede comunicarse al teléfono (614) 414-4438 o a través de redes sociales en @ofechoficial. 


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article8788