Evite el consumo de bebidas azucaradas

La mayoría de las personas toman ocasionalmente refrescos gasificados o jugos de frutas comercializados como naturales, sin darse cuenta de su elevado aporte de azúcar y contribución a las calorías.

Algunos líquidos incluidos los jugos, néctares, refrescos y hidratantes, contienen además de azúcar otras sustancias como cafeína y fosfatos, que al consumirse puede traer efectos considerables como pérdida de sueño e hiperactividad, señaló la nutrióloga Alejandra Flores del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor de la Jurisdicción I.
 
Indicó que las bebidas azucaradas aportan agua al organismo pero también azúcar, por lo que hay que procurar no consumirlas, o bien solo en eventos especiales, pero nunca utilizarlas como fuente principal de hidratación; pues se ha demostrado que el exceso de azúcares contribuye al aumento de peso y a un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y dislipidemia  (colesterol y triglicéridos elevados).
 
Un consejo práctico es no esperar tomar agua hasta sentir la sensación de sed, ya que es signo de deshidratación y se debe de estar al pendiente de los adultos mayores, pues conforme aumenta la edad se va perdiendo dicha sensación y sin darse cuenta pueden deshidratarse y afectar su salud.
 
La mayoría de las personas que no toman la cantidad suficiente de agua, provocan en su organismo una serie de malestares los cuales indican que el líquido que le suministran al cuerpo no es suficiente.
 
El agua es un componente esencial del cuerpo humano y resulta indispensable para la vida; es la única bebida imprescindible para todo ser vivo, nuestro cuerpo está compuesto por agua en un 60% aproximadamente, así que para realizar adecuadamente sus funciones, necesita estar bien hidratado.
 
Este vital líquido también es indispensable en los procesos de digestión, absorción, distribución de nutrientes, transporte y desecho de elementos tóxicos, es por ello que el Programa 5 Pasos por tu Salud te invita a beber de 6 a 8 vasos de agua natural diariamente y difundir sus beneficios entre familiares y amigos.