Exhorta Secretaría de Salud a prevenir quemaduras durante temporada invernal

Jueves 23 Noviembre 2017
** Mantenimiento y manipulación correcta de calentones y líquidos calientes son medidas básicas de protección contra accidentes en el hogar
 
Ante el descenso de la temperatura, las familias utilizan calefactores y otro tipo de equipos para protegerse del frío, por lo que se incrementa el número de casos de accidentes por quemaduras.
 
Es por ello que la Secretaría de Salud, exhorta a la población en general, a tomar las medidas de precaución necesarias al manipular equipos de calefacción o líquidos calientes.
 
La Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE), cada año reporta durante la temporada invernal, un incremento en el número de casos de atención médica por quemaduras, relacionadas con el uso de calefactores y manipulación de líquidos calientes, así como por incendios ocasionados por sobrecarga de tomacorrientes, lo que puede afectar la salud, e incluso derivar en la muerte.
 
Asimismo, la manipulación incorrecta de agua o bebidas calientes, puede generar quemaduras con lesiones leves y/o graves, que afectan la calidad de vida de las personas.
 
Por lo anterior, la dependencia estatal, recomienda a las familias chihuahuenses, realizar la instalación y mantenimiento de calefactores con la asesoría de profesionales, así como revisar que no existan fugas de gas y tomar medidas preventivas como son apagar los calefactores y desconectar los aparatos o adornos eléctricos como luces navideñas, antes de ir a dormir.
 
Además recomienda no sobrecargar enchufes ni extensiones, y cerrarlos con protectores.
 
Recomienda además, evitar la manipulación de líquidos inflamables, y no permitir que niñas y niños pequeños, jueguen cerca del horno, chimenea, calentón, agua caliente, etc., además de verificar la temperatura del agua antes de ducharse.
 
La dependencia estatal reafirma su compromiso con la sociedad chihuahuense, de mantener en buen estado la salud pública, por lo que pone a disposición de la ciudadanía los servicios de urgencias y de sus instalaciones hospitalarias.