Exhorta SS a tomar medidas de prevención para evitar contraer el dengue

Martes 28 Marzo 2017
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de la Subdirección de Epidemiología, exhorta a la población en general a tomar medidas para prevenir el contagio de dengue, enfermedad que se presenta por la picadura de mosquitos, cuya actividad se incrementa por la presencia de altas temperaturas en el estado.

El subdirector de Epidemiología, Dr. Gumaro Barrios Gallegos, informó que durante el 2015 se presentaron 19 casos que fueron confirmados tras practicarse los análisis médicos correpondientes, mientras que en el año pasado la cifra fue considerablemente menor al solo presentarse uno, que fue registrado por la dependencia en la entidad.

Lo anterior gracias a las acciones que se han desarrollado constantemente en materia de prevención, pues no existe una vacuna o tratamientos específicos que puedan evitar o controlar la enfermedad, por lo que se pide a la gente tomar las siguientes recomendaciones:

La eliminación de criaderos, es decir, destruir la vegetación alrededor de la vivienda, así como drenar periódicamente los acumulamientos de agua que no se utilicen regularmente, así como el uso de repelentes de insectos en las partes descubiertas del cuerpo.

Otra de las situaciones que se deben evitar es dormir fuera del hogar, y siempre contar con mallas y mosquiteros en las puertas y ventanas.

El dengue se manifiesta con fiebre, acompañada de escalofríos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares que pueden afectar a uno o varios músculos, erupciones en la piel y malestar en los ojos.

En caso de presentar estos síntomas, la persona afectada debe acudir a su centro de salud para que pueda ser atendido de forma oportuna y eficaz, para determinar si se trata o no de un caso de dengue, y de resultar positivo, se le administren los fluidos necesarios, pues es la medida terapéutica más importante.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud se compromete a mejorar sus servicios en el estado para mantener una población saluble.