Exhortan al uso de la cartilla nacional de salud para un mejor control

Lunes 17 Diciembre 2018
Para un efectivo control de las acciones de prevención, detección oportuna y control de las enfermedades, la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a hacer uso permanente de la Cartilla Nacional de Salud, así como mantenerla actualizada y con ello mejorar los servicios que se les brindan.
 
El documento facilita el seguimiento del estado de salud, mediante el registro de los principales servicios que se han proporcionado al paciente, ya que integra además, acciones de promoción de la salud, nutrición, esquema de vacunación y un apartado de citas médicas.
 
Por ello que se solicita que cada vez que acudan a alguna unidad médica, presenten este documento, lo cual garantiza el acceso, de acuerdo a la edad, a un paquete de intervenciones de promoción de la salud y de prevención de enfermedades como el chequeo del peso y talla, detección de enfermedades crónicas no transmisibles, pláticas de orientación del autocuidado de la salud y el registro de la próxima cita, entre otros servicios.
 
Las cartillas de vacunación se encuentran divididas en cinco segmentos o grupos por edades, para atender las necesidades fundamentales de salud de cada uno de los grupos, de los cuales cada cartillas contiene seis acciones especiales para mejorar la calidad de vida, por lo que en caso de que se atiendan cinco de ellas, se convierte en una atención integral.
 
A los menores de los cero a los nueve años de edad, se les prestan servicios especiales enfocados a la promoción de la salud, nutrición y actividad física, esquema de vacunación, prevención, detección y control de enfermedades y adicciones.
 
En el caso de las y los adolescentes, la cartilla abarca a población comprendida en el rango de los 10 a los 19 años de edad, continúa con los primeros cinco puntos de atención y modifica el tratamiento de adicciones por la atención en salud sexual y reproductiva, en la que se trabaja en materia de prevención y atención del embarazo adolescente y de enfermedades de transmisión sexual.
 
Para quienes se encuentran entre los 20 y los 59 años de edad, las cartillas se modifican según el sexo, lo que permite brindar un servicio de calidad, tanto para mujeres como para hombres, en servicios adscritos a la promoción de la salud, nutrición y actividad física, esquema de vacunación, salud sexual y reproductiva.
 
Mientras que la cartilla de los adultos mayores, que tienen 60 o más años de edad, contiene acciones como promoción de la salud, nutrición y actividad física, esquema de vacunación, atención médica y prevención, así como control de enfermedades.
 
Cada cartilla cuenta con un apartado especial para el manejo de las citas médicas, lo que permite al personal de salud y al paciente, llevar un mejor manejo en las atenciones.