Exhortan a reforzar el sistema inmunológico con vacuna contra la influenza

Miércoles 13 Noviembre 2019


El virus se contagia a través del aire por medio de moléculas que son esparcidas por la saliva o la mucosidad nasal

Con el objetivo de reforzar el sistema inmunológico de las y los chihuahuenses, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado exhorta a la población en general a vacunarse contra la influenza y con ello reducir los efectos de la enfermedad, así como el riesgo de muerte en caso de padecerla.

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios, señaló que aplicarse la vacuna a tiempo, permite fortalecer las defensas del cuerpo y con ello evitar contagiarse con uno de los tres tipos de virus de la influenza.

“Es importante vacunar a niñas y niños menores de cinco años, personas mayores, mujeres embarazadas y aquellas que padecen una enfermedad crónica como VIH, diabetes, problemas cardiacos, asma o cáncer”, indicó.

Esta enfermedad se presenta con síntomas como: fiebre, escalofríos, tos, dolor muscular y de garganta, mucosidad nasal, fatiga, vómito, y dolor de cabeza, mismos que llegan agravarse hasta la hospitalización o la muerte en caso de no ser atendidos a tiempo.

El virus se trasmite a través del aire por pequeñas moléculas que son esparcidas por la saliva o la mucosidad nasal, motivo por el cual es importante tomar medidas de prevención, como: lavarse las manos frecuentemente, cubrir la boca y nariz al toser o estornudar, no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, y quedarse en casa si presenta padecimientos respiratorios.

La vacuna puede encontrarse en cualquier unidad de salud del estado, al igual que con las brigadas médicas que se encuentran en centros comerciales o lugares de concurrencia.