Expande Coplader beneficios e incrementa programa Desarrollo, Paz y Reencuentro 800 % presencia Estatal

-	Registra a la fecha la integración de comités de participación ciudadana en 50 municipios y se concretaron 130 obras de infraestructura con aportación de 64.3 mdp del Estado y 55.10 mdp de los ayuntamientos
Lunes 08 Julio 2019
Este viernes, la Secretaría de Desarrollo Municipal encabezó la reunión estratégica de enlaces de instituciones gubernamentales, con el fin reforzar los compromisos del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplader) y conocer los avances del Programa Desarrollo, Paz y Reecuentro para 2019.

En su participación, el comisionado del Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro (DPR), Sergio Barraza Pak, recordó en su primera fase la instrumentación del programa en siete municipios de la región noroeste del estado, donde formaron 36 comités de participación ciudadana y se concretaron 52 obras con aportación Estatal de 15 millones de pesos, mientras que los municipios contribuyeron con 8.34 millones de pesos.

El funcionario señaló que los planes son propagar Desarrollo, Paz y Reencuentro al resto del estado, no obstante, al 15 de mayo de 2019, existen avances que vale la pena resaltar, pues se logró la conformación de comités de participación ciudadana en 50 municipios y se concretaron 130 obras de infraestructura.

Para ello, el Estado aportó 64.3 millones de pesos, mientras que los municipios ponen 55.10 millones, lo que representa una expansión de 800 por ciento promedio del DPR.

Entre tanto, servidores públicos de la Dirección de Planeación y Programación Municipal, informaron a través de su titular Raúl Tarín, la instrumentación de un Manual de Procedimientos y Seguimientos, así como la instalación de cuatro comités regionales donde están involucrados 748 personas interesadas en el desarrollo de sus comunidades.

Gracias a su colaboración se han detectado 117 necesidades, por lo que bajo consenso y análisis minucioso se han priorizado y atendido 54 insuficiencias señaladas.

Para finalizar la reunión, los funcionarios coincidieron en reforzar las estrategias de coordinación y comunicación con las dependencias, pues la Secretaría de Desarrollo Municipal es el puente de enlace entre municipios e instituciones de gobierno para agilizar lo apremiante.