Explica secretario de Hacienda a legisladores el estado de las finanzas públicas

Destaca Arturo Fuentes que créditos a corto plazo fueron liquidados al 31 de mayo, se disminuyeron las sobretasas y que la próxima administración tendrá más de 19 mil mdp para operar los primeros meses, durante la comparecencia virtual ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política

Miércoles 21 Julio 2021
El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, explicó ante los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, la situación de las finanzas públicas estatales y respondió las inquietudes de las y los legisladores.
Acompañado de los integrantes de su equipo de trabajo, destacó que todos los créditos de corto plazo contratados por la actual administración estatal, fueron liquidados el pasado 31 de mayo del presente año, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera.
Resaltó además que en comparación con la administración anterior, disminuyó en un 75% el uso de los financiamientos de corto plazo, ya que mientras del 2010 al 2016 se contrataron 119 créditos por un monto de 61,717 millones de pesos (mdp), en la actual fueron apenas 37 créditos por un monto de 15,420 mdp.
De igual manera, se redujo la sobretasa, de un 2.63% que se tenía en 2016, a 1.25% en 2021.
Expresó que otros beneficios tangibles de los refinanciamientos y reestructuras de la deuda en la presente administración, se pasó de ser el 6º estado con mayor tasa de interés a nivel nacional, al segundo con menor tasa de interés en el país.
Lo anterior, luego de que se logró reducir la sobretasa en 2018 en dos operaciones o reestructuras, la primera en el refinanciamiento bancario, donde se pasó de tener una sobretasa promedio de 1.63% a 0.82% y en la segunda operación de reestructura, se tenía una sobretasa de 3.5% se bajó a 2.46%.
Gracias al último refinanciamiento realizado se redujo la sobretasa de 2.47 a 0.68% (2019-2020).
Explicó a las y los legisladores que de acuerdo a los tres indicadores que mide la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para determinar el endeudamiento que puede tener un estado o un municipio, el estado de Chihuahua logró bajar el indicador 1 que se refiere a deuda y obligaciones sobre los ingresos de libre disposición, el cual, de estar en 180% en 2016, se situó en un 125%.
En cuanto al tema del presupuesto 2021, Fuentes Vélez reiteró que la próxima administración tendrá disposición suficiente de recursos y precisó que tendrá disponible 19,229 mdp para ejercer de septiembre a diciembre, lo cual representa un 26% del presupuesto total.