Felicitan Gobierno del Estado y Secretaría de Educación y Deporte a las y los estudiantes en su día

En la entidad se brinda atención a un millón 237 mil 715 alumnas y alumnos en los diferentes niveles y modalidades educativas

Sábado 23 Mayo 2020
La Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado felicitó a las y los estudiantes en su día, quienes han dado muestra de su dedicación y esfuerzo para continuar sus estudios durante el complicado momento que se vive actualmente por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

“Queridas y queridos estudiantes del estado de Chihuahua, este 23 de mayo celebramos su día, no será un día del estudiante normal, pues desde hace semanas nuestras escuelas han estado cerradas por la contingencia sanitaria; entiendo que el espacio natural de un estudiante es en su escuela, rodeado de otras y otros estudiantes, muchos de los cuales son amistades con las que se comparten alegrías o malos ratos”, expresó Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte.

Agregó que ninguna de las herramientas de la educación a distancia sustituye a las maestras y maestros, ya que sus conocimientos, su cercanía y calidad humana, son parte fundamental del proceso educativo. Sin embargo, señaló que “la educación es la mejor apuesta que puedes hacer en tu vida, no dejes que el aislamiento físico te aleje del aprendizaje y de lo que quieres hacer de tu futuro”.

“Hoy es el día de las y los estudiantes, quiero animarte a que seas más fuerte que nunca, quiero pedirte que no rompas el contacto con tus profesoras y profesores, ni con tus amigas y compañeros, quiero invitarte a que pienses que estas semanas de aislamiento están siendo muy difíciles también para toda tu familia”, manifestó González Herrera.

El secretario aseveró que al igual que todas y todos los estudiantes, tiene la esperanza de que las escuelas pronto reabran y que gracias a las y los alumnos, se volverán a llenar de vida. “Mientras llega ese momento esperado, sigamos cuidando de nuestra salud y de la salud de los demás quedándonos en casa, a nombre de Gobierno del Estado de Chihuahua, esta Secretaría de Educación y Deporte te desea un Feliz Día de las y los Estudiantes”, concluyó.

La actual pandemia ha representado un gran reto y ha traído consigo grandes cambios. El sector educativo no ha estado exento de ello, por lo cual, desde el 23 de marzo inició la estrategia de educación a distancia para salvaguardar la integridad física de miles de estudiantes que acuden a las aulas.
A través de herramientas digitales, telefonía celular, televisión, radio y material académico impreso, y con el compromiso y vocación de las y los docentes, así como el gran apoyo de padres y madres de familia, la educación no se ha detenido y ha llegado a los hogares chihuahuenses.

En el presente ciclo escolar 2019-2020 se cuenta con una matrícula de un millón 237 mil 715 estudiantes en el estado de Chihuahua, de los cuales 625 mil 426 son mujeres y 612 mil 289 hombres.

En educación básica se tienen 734 mil 407 alumnas y alumnos, en media superior son 160 mil 447, en el nivel superior son 145 mil 247, y en otras modalidades, entre las que se incluyen educación inicial, especial, extraescolar, para adultos, atención a niñas y niños migrantes, y capacitación para el trabajo, la matrícula es de 197 mil 614 estudiantes.