Festeja DIF Estatal a niñas y niños en su día con recorrido por Museo Semilla

La presidenta Cinthia Chavira participó en el programa del Gobierno del Estado de Chihuahua Saludable Mente, donde comentó que la población infantil podrá ganar premios y recibir regalos a través de concursos y dinámicas en redes sociodigitales

Jueves 30 Abril 2020
En el marco del Día del Niño y la Niña la presidenta del DIF Estatal Chihuahua, Cinthia Chavira de Corral, encabezó un recorrido por el nuevo Laboratorio de Agricultura Urbana en el Museo Semilla, que será inaugurado una vez superada la pandemia de COVID-19 en la entidad.

Durante la transmisión del programa Saludable Mente, la titular del organismo descentralizado señaló que actividades lúdicas como esta son una de las mejores opciones para aprovechar este tiempo en familia.

“Queremos agradecerles que hayan sido tan pacientes, que estén siendo tan buenos niños, que contribuyan a las labores para mantener el orden en el hogar, que disfruten este tiempo, pero sobre todo que estén seguros, que sepan y que piensen que no hay ningún temor, que no hay ningún miedo que no se pueda resolver con el abrazo de papá y mamá. Les deseamos desde luego que éste y todos los días sean muy felices”, expresó.

Cinthia Chavira mencionó que para acompañar a las familias chihuahuenses en este periodo de aislamiento, el DIF Estatal abrió concursos y dinámicas de participación a través de redes sociodigitales, con premios y regalos.

“Hemos puesto una serie de mecanismos que nos permitan estar presentes en los espacios donde las familias acrecentan su cariño, su cuidado, su comunicación”, indicó.

La funcionaria pidió a padres y madres que siempre abracen a sus hijas e hijos desde pequeños, y los hagan sentir cuán importantes son.

“Las niñas y los niños son el motivo que nos hace levantarnos todos los días, porque tenemos alguien por quien seguir, cuidarnos para poder garantizarles los cuidados y esa integridad de salud física, y de salud mental que nos demandan, para que sigan creciendo fuertes y sanos, para que se sientan alejados de los peligros, pero sobre todo muy, muy amados y muy cuidados tanto por su familia, como por su Gobierno, ¡Feliz Día del Niño y de la Niña!”, dijo.

La titular del DIF Estatal, agregó que el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, desarrolla un programa para crear huertos familiares, mediante la dotación de un paquete de semillas para sembrar calabaza, pepino, acelgas, zanahoria, chile, tomate, cebolla, melón, tanto en la zona rural como la urbana.

De tal manera, niñas y niños podrán aprender a cultivarlos con la instrucción que recibirán en este Laboratorio de Agricultura Urbana, próximo a inaugurarse.

El guía Alexis Torres Correa, describió las diferentes áreas de esta exhibición que podrá disfrutar la niñez chihuahuense, como una serie de plantaciones en macetas tipo pastel, invernaderos con técnicas de cultivo como la acuaponia e hidroponía, y los talleres de huerteros que actualmente cultivan naranjas y limones.

Pamela Franco Díaz, coordinadora de Investigación y Capacitación del Centro Estatal, dijo durante su participación que niñas y niños aprenden mejor cuando juegan, pues es un proceso determinante para su desarrollo integral, tanto como el trabajo para las personas adultas.

Por ello, el Laboratorio ofrecerá muchísimas actividades para que las y los menores de edad asimilen el conocimiento a través de imaginar, vivenciar, experimentar y socializar, que les permitirán generar nuevas experiencias y habilidades motrices.

“El juego es inherente en el niño y conforme se va desarrollando adquiere más funciones y conocimientos para disfrutarlo, y en el Museo Semilla, todas nuestras exhibiciones son interactivas, con ese propósito.

El recorrido también fue acompañado por el payaso Bombín y personal del DIF Estatal.