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Fideicomiso de Puentes Fronterizos participa con mil 600 mdp en Plan de Inversión 2019-2021 para Juárez

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Esta aportación se verán reflejada en obras de drenaje pluvial, el corredor multimodal Las Torres e infraestructura para el transporte semimasivo
Fideicomiso de Puentes Fronterizos participa con mil 600 mdp en Plan de Inversión 2019-2021 para Juárez
Esta aportación se verán reflejada en obras de drenaje pluvial, el corredor multimodal Las Torres e infraestructura para el transporte semimasivo

De los 6 mil 15 millones de pesos que se van a invertir en esta frontera en los próximos dos años, como parte del Plan Inversión Chihuahua 2019-2021, mil 600 mdp provienen del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, informó Sergio Madero Villanueva, director general de este organismo, quien recordó que esta aportación es producto de las cuotas de peaje de los juarenses que cruzan al Paso, Texas.

En entrevista con Jorge Almaraz en Televisa Juárez, el funcionario explicó que los recursos del Fideicomiso ahora se verán reflejados en obras de drenaje pluvial, el corredor multimodal Las Torres e infraestructura para el transporte semimasivo.

Son obras que van a atender una de las necesidades más sentidas, en el rubro del drenaje pluvial, el proyecto total de inversión en este paquete son 692 millones de pesos de los que 400, vienen del Fideicomiso, dijo.

“Vamos a tener dos paquetes de obras para atender los problemas de inundación en Pradera Dorada, se van a invertir poco más de 50 mdp, ahí se hicieron tres vasos de captación que no están operando, no se diseñaron 
adecuadamente, entonces no existe el canal para que llegue el agua, se va a resolver ese problema”, afirmó.

En el Parque Central se va a hacer una inversión superior a los 150 millones de pesos en el gran vaso de captación que no ha funcionado, -explicó- se le va a dar la funcionalidad adecuada para que se capte ahí y ésto será parte de un proyecto integral para remodelar todo el parque.

Adicionalmente el Fideicomiso va a participar en otras tres obras, dos diques en la Sierra de Juárez Pico del Águila y el Filtro II, ubicados en el norponiente, todo esto forma parte del proyecto pluvial” detalló.

Todas estas obras van a acabar con los hundimientos, que se calcula actualmente requieren de una inversión anual, tanto de la JMAS, como el municipio, de alrededor de 200 mdp.

“Nosotros vamos a empezar a invertir estos 400 mdp, para detener este deterioro y eso sin contar los daños que sufren los vehículos particulares” expuso.

El director del Fideicomiso explicó que se construye una nueva red hidráulica; pues lo importante es, además infiltrar el agua para que se vayan reponiendo los depósitos de los mantos freáticos.

“En Ciudad Juárez nos llueve más agua de la que consumimos pero no somos capaces de retenerla, al contrario, dejamos que se contamine, que ruede, corre por encima de las calles, se llena de aceite y otros residuos, cae al drenaje sanitario y ya no se puede hacer nada”, aseguró.

La idea es que durante las lluvias, el agua se vaya rápido, se infiltre adecuadamente y que no se estanque para convertirse en un foco de infección, manifestó.

Se trata de una inversión de casi 700 mdp que solucionarán para el 2021 una buena parte de los problemas de inundaciones, aunque el proyecto total requiere poco más de 2 mil mdp para terminarse; ésta es la primera parte que el Gobierno del Estado realiza.

VIALIDADES

En el tema de vialidades la idea es hacer un corredor multimodal en Las Torres hasta su entronque con Francisco Villarreal y de ahí a Juan Pablo II, para quienes tengan que hacer ese recorrido lo hagan sin un alto, informó.

Madero Villanueva explicó que aunque algunas de estos proyectos han causado inquietudes, el Gobierno del Estado se ha acercado con sectores de la sociedad involucrados para informar los detalles y alcances de esta obra.

“Estamos construyendo una ciudad donde podamos vivir todos, una ciudad que le da preferencia a las personas, les da facilidad para que caminen por la ciudad, con banquetas amplias, caminar, cruzar una calle de forma segura, que pueda usar su bicicleta como medio de transporte, se da preferencia al transporte colectivo”, precisó.

Seis de los ocho puentes programados en este corredor multimodal se van a construir con fondos del Fideicomiso, desde la zona sur considera obras en Santiago Troncoso, boulevard Zaragoza, en calle Sorgo, paso elevado en Teófilo Borunda, otro más en Ejercito Nacional y pasando Gómez Morín se construirá uno más en Aldabas.

“Aldabas es muy interesante porque le permite a toda la gran cantidad de familias que ahorita habita en la Valle del Sol, que es una zona conflictiva, una opción más de salida hacia el poniente de la ciudad hacia el centro, conectándose por esta vialidad hacia la Gómez Morín y viceversa”, puntualizó.

INFRAESTRUCTURA EN TRANSPORTE

El funcionario dijo que la participación del Fideicomiso en este tema será en la creación de la infraestructura, donde se va a invertir 250 mdp para terminar la Ruta Troncal I, que actualmente está en operación y circula por Puerto de Palos, la intención es que circule a lo largo del boulevard Zaragoza.

Agregó que se van a remodelar las estaciones para darle mayor funcionalidad y hacerlas agradables a las y los usuarios; además de iniciar con otros 250 mdp para sumar los 500 mdp, en la segunda ruta troncal, proyectada desde en la Aeronáutica, al sur del aeropuerto y terminar en la calle Oro en el centro de Juárez.

Concluyó destacando que en el corredor multimodal se va a dejar lista la preparación para que en un futuro corra otra ruta troncal y pueda ser ya un sistema más ágil y convertirse en una opción real para trasladarse por la ciudad, seguro confiado en que vas a llegar a tiempo.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12166