Titulo

Firma SGG 10 convenios, en alianzas para fortalecer a los Centro de Justicia para las Mujeres

Inicio / Contenidos / Firma SGG 10 convenios, en alianzas para fortalecer a los Centro de Justicia para las Mujeres
  • Participan las Presidencias Municipales de Juárez y Chihuahua, Universidades, Ficosec Chihuahua y Juárez; y organizaciones de la Sociedad Civil.

En el marco de la conmemoración  del “Día internacional de la eliminación de la violencia hacia mujeres y niñas”, la Secretaría General de Gobierno firmó 10 convenios y cartas intención con distintos organismos,  asociaciones civiles, y con instituciones de los distintos niveles de Gobierno para fortalecer a los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM) del estado para reafirmar las acciones para atender la violencia de género.

El Secretario General de Gobierno, el maestro Luis Fernando Mesta Soulé, encabezó el acto en el que se contó con la participación de una veintena de instituciones, representantes de las Presidencias municipales de Chihuahua y  Juárez, organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las mujeres, del Gobierno del Estado, de las Universidades Autónoma de Chihuahua y Autónoma de  Ciudad Juárez.

“Nos reúne un objetivo específico: trabajar para que sean respetados los derechos de las mujeres”, expresó Mesta Soulé, al inaugurar la reunión donde se firmaron los convenios y cartas intención para fortalecer a los Centros de Justicia, en Juárez y en Chihuahua.

Durante su exposición, el funcionario estatal, quien además es el presidente del Consejo Consultivo de los Centros de Justicia Para las Mujeres,  recalcó que los documentos firmados también se dan en el contexto del  “Plan Especial Juárez”, signado en  mayo de este año, bajo la directriz del Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado y emanado del “Grupo de Coordinación Chihuahua por la Construcción de la Paz”.

“El Plan Especial no sólo abarca aspectos de seguridad y combate el delito”, agregó, “sino también, aspectos sociales, de salud, educativos, económicos, comerciales, industriales, deportivos, culturales, de respeto por los derechos de las mujeres, de las niñas, niños y adolescentes, de reinserción social, combate a las adicciones, del papel de los medios de comunicación, del rescate de los espacios urbanos y recreacionales, de bienestar y desarrollo, de observancia de los derechos humanos”. 

“Se trata de trabajar en beneficio de las mujeres, niñas y adolescentes, chihuahuenses y juarenses en situación de violencia que requieran de los servicios de los Centros CEJUM”, enfatizó.

En ese sentido, resaltó la colaboración de  las Presidencias Municipales de Chihuahua y Juárez, con rondines policiacos en las inmediaciones de los Centros de Justicia, con el apoyo de la Policía Municipal, para así inhibir la incidencia delictiva en los sectores donde se encuentran estos Centros y propiciar más seguridad y confianza para las usuarias y el personal.

El encargado de la política interior del estado destacó el hecho de que la firma se da en este mes, donde tiene lugar la conmemoración del 25 de noviembre, establecido como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal; así como en el contexto del próximo décimo aniversario de la notificación de la sentencia del caso Campo algodonero y el Día internacional de los derechos humanos, el 10 de diciembre.

“Quiero hacer patente un sincero agradecimiento a todas y todos los presentes por sumarse a ser parte de este esquema de cooperación y respaldo mutuo traducido en estas 10 alianzas estratégicas, con un fin muy concreto, ayudar a fortalecer a los Centros de Justicia para las Mujeres”, expresó.

Agradeció al Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), Chihuahua y Zona Norte (Juárez)  por la capacitación y acciones conjuntas en beneficio de ambos centros; a la  UACJ y a la UACH, por la cooperación y apoyo en los Centros de Justicia en Juárez y en la capital, con personas que desempeñen su servicio social en estos Centros.

Así también, a la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, por la sensibilización al personal y la disposición de grupos de apoyo al interior del Cejum Chihuahua; al Centro de Atención en Crisis “Alma calma” por la colocación de módulos de atención, información y servicios en el CEJUM de la capital del estado, lo mismo que a  “C- tú” y “Renace, A.C.” y al Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, A.C, por el apoyo para el empoderamiento económico de las usuarias y con el Plan de Sustentabilidad del Centro de Justicia de Chihuahua.

Finalmente, Mesta Soulé entregó agradecimientos a los representantes de todas las áreas firmantes ya mencionadas, por su contribución y compromiso con la temática.