Titulo

Firman Chihuahua, Durango y Coahuila convenio de colaboración por la seguridad

Inicio / Contenidos / Firman Chihuahua, Durango y Coahuila convenio de colaboración por la seguridad
Participa gobernador Javier Corral en sesión de trabajo en Villa Ocampo, Durango, como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 Durango-Chihuahua-Coahuila

{ {{Se establecieron las líneas generales de lo que será una estrategia de colaboración, coordinación operativa e intercambio de información y tecnología para mejorar la seguridad ciudadana en las tres entidades}} }

Los gobernadores Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas Aispuru Torres, de Durango y Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila de Zaragoza, firmaron el convenio para trabajar de manera conjunta en el Programa de Coordinación Interestatal de Construcción de la Paz, luego de reunión efectuada en la Escuela Secundaria General “Nellie Campobello”, en Villa Ocampo, Durango.

Esta sesión de trabajo se realizó como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 Durango-Chihuahua-Coahuila.

El mandatario de Chihuahua destacó que se establecieron las líneas generales de lo que será una estrategia de colaboración, coordinación operativa e intercambio de información y tecnología.

“Estamos realmente muy contentos y esperanzados de esta reunión de trabajo; nos hemos encontrado los grupos de coordinación para la construcción de la paz de Coahuila, Chihuahua y Durango, y hemos tenido un intercambio muy provechoso, ha sido una reunión muy fructífera”, expresó.

Dijo que los tres gobernadores tienen como reto común enfrentar a los enemigos de la paz y mejorar la seguridad ciudadana para sus entidades.

Recordó que hace un año se reunió con su homólogo de Durango, ahora se suma Coahuila y se sientan las bases de un acuerdo interinstitucional e interestatal, muy necesario para colaborar en un reto tan importante como el de la seguridad pública.

Celebró la posibilidad de visitar Villa Ocampo, toda vez que esta es una región que une a Chihuahua y a Durango, y adelantó que el convenio se consolidará con acuerdos más específicos.
   
Detalló que en este programa participan los tres órdenes de Gobierno y comentó que ya se planteó al Gobierno Federal su apoyo con recursos para la modernización de la red nacional de radiocomunicación, para tener un mejor sistema de comunicación entre las tres entidades, en una migración tecnológica que mejorará la puesta en práctica del convenio signado.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que esa mejora de la radiocomunicación, es uno de los temas que se planteó previamente en el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Agradeció la colaboración del gobernador y del personal de la Fiscalía de Durango, que permitió la detención de la viuda de Carlos Hermosillo, Mayra Julieta U. A., como parte de la Operación “Justicia para Chihuahua”. 

En su participación, el anfitrión y gobernador de Durango, José Rosas Aispuru Torres, hizo patente su beneplácito por recibir a sus homólogos para llegar al Acuerdo que permitirá tener una mejor comunicación, coordinación y colaboración entre las tres entidades, para blindar los límites territoriales que comparten como vecinos.

Aseguró que la firma del convenio permitirá tener acciones específicas para que cada área de los gobiernos de las tres entidades tenga mayor intercambio de información, lo que redundará en una mayor capacidad para la parte preventiva y para la persecución de las personas que cometen delitos y lastiman a la sociedad. 

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que se augura éxito en los puntos específicos que se trabajarán dentro de las fronteras. 

Explicó que este acuerdo evitará que los delincuentes o miembros del crimen organizado circulen con impunidad y cambiando de territorio, así los gobiernos trabajarán por lo que buscan los ciudadanos, que es la tranquilidad y la paz social

Agregó que se sostendrá otra reunión dentro de los primeros 45 días de esta operación conjunta, donde se planteará la homologación de la legislación de las tres entidades federativas.

Como parte del evento, se desarrolló la Presentación del Panorama de Seguridad por parte de los fiscales de las tres entidades federativas, César Augusto Peniche Espejel (Chihuahua), Ruth Medina Alemán (Durango) y Gerardo Márquez Guevara (Coahuila).

El secretario general de Gobierno del Estado de Coahuila, José María Fraustro Siller, dio a conocer la propuesta de Convenio Marco de Coordinación y Colaboración en Materia de Seguridad Pública entre los Gobiernos de Chihuahua, Durango y Coahuila.

Posteriormente tuvieron verificativo las intervenciones a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, con la participación de los generales Ramón Carrillo del Villar, comandante de la III Región Militar Durango-Sinaloa; Raúl Guillén Altuzar, comandante de la XI Región Militar Coahuila-Chihuahua; José Luis Valdez Chávez, comandante Territorial de la Guardia Nacional en Durango-Sinaloa, y Rubén Barraza Rodríguez, comandante Territorial de la Guardia Nacional Coahuila-Chihuahua.

También tomaron la palabra los generales Rogelio Gómez Magaña, comandante de la 10ª. Zona Militar Durango; Enrique Covarrubias López, comandante de la 6ª Zona Militar Coahuila; Alejandro Vázquez Flores, comandante de la 42ª Zona Militar Chihuahua; Enrique Hernández Cisneros, comandante del Mando Especial de la Laguna.

http://www.cambio.gob.mx/ecrire/?exec=article&id_article=12704