Firman convenio Estado-UACH y CNDH para impartir maestría y doctorado en derechos humanos

Ante la búsqueda del debilitamiento de las instituciones y el centralismo del poder, urge empoderar a la sociedad civil en este tema, señaló el gobernador Javier Corral al encabezar el protocolo
Martes 09 Abril 2019
El gobernador Javier Corral Jurado encabezó la firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), para la formación de profesionales de los derechos humanos mediante la maestría y el doctorado en esta materia.

En el acto protocolario se destacó que la Universidad de Chihuahua se incorporó a la Red nacional de los Derechos Humanos, para cumplir con este propósito.

Tras la firma, el gobernador Javier Corral declaró que este hecho compromete no solo a la Universidad, sino a todo el estado, porque ante el panorama por el que atraviesa el país en materia de derechos humanos, urge que en toda la nación se imparta esta especialidad.

Apuntó que diversos organismos institucionales han calificado como una crisis la que se vive en México en materia de derechos humanos y han emitido recomendaciones en los que resultan ineludibles los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno, así como de las instituciones académicas y de los organismos de la sociedad civil.

El titular del Ejecutivo dijo que es preciso asumir la conciencia de lo que representa educar en el aspecto de los derechos humanos, por lo que se congratuló por el esfuerzo que emprende la CNDH y las universidades, para que haya una mayor sensibilización en la sociedad.

Reiteró su compromiso de ser un Gobierno defensor, promotor y garante de los derechos humanos, que reconoce la transcendencia de la existencia de las comisiones tanto estatal como nacional de los derechos humanos, y manifestó que la mejor manera de cumplirles es atendiendo las recomendaciones que emiten.

Por último, señaló que en México se vive el fenómeno de una enorme concentración de poder en una sola persona, donde se busca el debilitamiento de los órganos constitucionales autónomos y de la sociedad civil, por lo cual, para que prevalezcan los derechos humanos, es preciso defender los contrapesos propios de un país federalista.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que la educación para los derechos humanos, es la mejor manera de protegerlos y un factor clave para el desarrollo de la sociedad.

Celebró que el 27 de noviembre de 2018, durante la reunión de trabajo del Comité Académico de la Maestría Interinstitucional y del Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos, efectuada en San José del Cabo, Baja California, los representantes de las instituciones de educación superior y de este organismo, aprobaron la incorporación de la UACH a la Red Nacional de Derechos Humanos. 

Destacó el apoyo del gobernador a esta causa, lo cual refleja el compromiso de la administración estatal y señaló que en un contexto de violencia y desinformación, el papel de quienes educan es de gran relevancia para ser factores de cambio.

“Apostarle a la educación, es apostarle a la solución de los grandes problemas de México, como son la pobreza, la desigualdad, la violencia e inseguridad; la violencia contra defensores de derechos humanos y periodistas, entre otros”, señaló.

En su intervención, el rector de la UACH, Luis Alberto Fierro, anunció que promoverán la Maestría en esta materia para beneficio de la sociedad.

Mientras que el coordinador de la Red Nacional y rector de la Universidad de Tlaxcala, Luis Armando González Plasencia, indicó que es motivo de satisfacción la incorporación de la UACH, porque contribuirá a formar profesionales en el ámbito de los derechos humanos, quienes podrán ayudar en tareas de instituciones, así como en organizaciones de la sociedad civil.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article10106