Firman convenio para fortalecer justicia y búsqueda de la verdad en casos de personas desaparecidas

Participan Gobierno del Estado, el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, con el acompañamiento de la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional
Miércoles 27 Marzo 2019
El Gobierno del Estado, el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, firmaron el Convenio para el Fortalecimiento de Capacidades Institucionales en Materia de Desaparición de Personas, en ceremonia encabezada por el gobernador Javier Corral en Palacio de Gobierno.

El evento contó con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) y se realizó en el Salón Gobernadores, donde el titular del Ejecutivo estatal expresó que los casos de personas desaparecidas estrujan el alma y el corazón, porque son historias que ningún ser humano debiera vivir y que un gobierno democrático debe comprometerse a saldar.

Lamentó la obstaculización que muchas veces existe por parte de las propias autoridades, lo cual en se convierte a su vez en una violación a los derechos humanos.

Javier Corral indicó que este es un relanzamiento del convenio de colaboración que se estableció en los primeros meses de la administración, ahora más amplio que el de diciembre de 2016, a fin de encontrar mecanismos mixtos de participación con diversas organizaciones, principalmente con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).

Recordó que en otras administraciones, esta realidad era negada, descalificada, incluso las organizaciones fueron ninguneadas y perseguidas, en cambio ahora son aliadas del Gobierno Estatal.

El gobernador detalló que el Equipo Argentino investigó y resolvió diversos casos en los municipios de Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Carichí, lo cual demostró que cuando hay voluntad se pueden resolver las cosas, incluso tratándose de casos con 10, con 12 y con 14 años de antigüedad.

En su participación, la directora para Norte y Centroamérica del Equipo Argentino, Mercedes Doretty, celebró la firma del acuerdo que tendrá una duración de cuatro años y dijo que el grupo de especialistas del que forma parte cree profundamente en mecanismos de trabajo mixto, entre Gobierno, sociedad civil y familiares de víctimas en el área de derechos humanos.

Expuso que la colaboración enriquece, mejora la comunicación entre los involucrados y la transparencia de las investigaciones que en ocasiones son extremadamente complejas. Por esa complejidad, ahora se incluirá la labor de servicios periciales y ministerios públicos de Chihuahua, toda vez que también se debe realizar una búsqueda en el área forense. 

En su participación, la coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Ruth Fierro Pineda, dijo que la organización acompaña a 200 casos y casi 400 familiares, por lo cual se necesita investigar más, encontrar más y sancionar más, para resolver más expedientes. 

Al hacer uso de la palabra, la cónsul general adjunta del Consulado de Estados Unidos en Juárez, Laurie Trost, reconoció el esfuerzo de la Fiscalía General de Chihuahua y del Equipo Argentino y dijo que este convenio representa una gran esperanza para las familias de personas desaparecidas, porque la colaboración entre las instancias podría jugar un papel muy importante en el proceso de esclarecer los casos.

El director general adjunto de la Oficina de Justicia de la Usaid, Benjamin Garrett, afirmó que con el convenio se da un primer paso de un trabajo arduo y duradero que se espera sea fructífero para la atención de este tema.

Por su parte, el fiscal Peniche se comprometió a continuar con el esfuerzo y todas las acciones necesarias para esclarecer los casos de personas desaparecidas, para lo cual se realizan alianzas con diversas instituciones públicas y privadas, como el convenio que se firmó este día.

En este acto se contó con el testimonio de Ana Patricia Vázquez, madre de un joven desaparecido en 2013, quien dijo que el caso de su hijo fue el primero que analizó el Grupo Argentino de Antropología Forense, a quienes agradeció porque ellos le dieron la certeza de que los restos que se encontraron sí eran lo de su familiar.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9865