Firman DIF Estatal y Coepi convenio para invertir 70 mdp en alimentos para niñas, niños y adolescentes indígenas

Atenderán 522 comedores y albergues localizados en 23 municipios en los que asisten más de 23 mil infantes, con alimentos fríos y calientes; capacitarán a más de mil mujeres
Lunes 01 Julio 2019
Los menús serán valorados por las niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas de la capital, sin perder la cosmovisión cultural de los pueblos tradicionales

La presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa y la titular de la Comisión para los Pueblos Indígenas (Coepi), María Teresa Guerrero Olivares, firmaron un convenio de colaboración con el que invertirán 70 millones de pesos en garantizar la alimentación sana de 23 mil 160 niñas, niños y adolescentes de comedores y albergues indígenas.

Mediante el convenio se capacitará además a más de mil mujeres en la preparación de los alimentos nutritivos fríos y calientes que se distribuyen en los 522 comedores escolares y albergues indígenas existentes en 23 municipios del estado.

Con estas acciones, el estado de Chihuahua es pionero a nivel nacional al incorporar dentro de sus programas de asistencia social, acciones de pertinencia cultural, declaró Chavira Gamboa.

Agregó que se trabaja de la mano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, con la finalidad de ser más eficaces en la entrega de alimentos, los cuales deben ser de acuerdo con los usos y costumbres de los pueblos tradicionales.

La inversión total destinada a este programa ascenderá a los 70 millones de pesos de recursos federales correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples del Ramo 33, con el que se busca garantizar la entrega de alimentos.

Por medio de la reasignación del programa alimentario de la Coepi y la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, se logrará una mayor eficiencia en el ejercicio del recurso, logrando con ello importantes ahorros, explicó.

En este convenio también participará el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech), para capacitar en materia de orientación alimentaria a mil cien cocineras quienes estarán a cargo de los comedores escolares y albergues indígenas.

Cabe destacar que los menús que se prepararán serán valorados por niñas, niños y adolescentes indígenas provenientes de distintas comunidades rarámuri de la ciudad de Chihuahua.

“Serán ellos quienes nos digan qué es lo que les gusta y qué no, adaptando el platillo al valor nutricional adecuado a este sector de la población, sin perder la cosmovisión cultural de los pueblos tradicionales”, explicó Guerrero Olivares.

A través de estas acciones, la presidenta del DIF Estatal honra el compromiso establecido por el gobernador Javier Corral Jurado de asistir a quienes menos saben, menos pueden y menos tienen, que son nuestras niñas y niños tarahumaras.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11394