Fiscalía fincó nuevos cargos a Gerardo V.M. por el delito de peculado

Es señalado por su probable coparticipación en la distracción de 2 millones 420 mil pesos
Jueves 24 Mayo 2018
 
La Fiscalía General del Estado inició un nuevo procedimiento penal contra el exdirector general de Administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo V. M., como probable copartícipe en la distracción de 2 millones 420 mil pesos del erario.

En la carpeta de investigación, se establece que el imputado en complicidad con diversos funcionarios y particulares, simuló la contratación de servicios profesionales con la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V., en hechos ocurridos entre julio y septiembre de 2016.

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía, el desvío se efectuó por instrucciones del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, para “saldar” un compromiso personal que tenía con el entonces diputado Fernando Mariano Reyes Ramírez, para que votara a favor de la bursatilización de remanentes carreteros.

Para ello se fingió la realización de un dictamen de excepción a la licitación pública, la adjudicación directa a la citada empresa y la celebración del contrato SH/AD/001/SGG/2016, que fue pagado a través de cinco transferencias bancarias entre los meses de agosto y septiembre de 2016.

Tras formular los cargos a Gerardo V. M. por el delito de peculado agravado, el Ministerio Público solicitó se le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva, petición que fue decretada por la juez Delia Meléndez, quien estableció el próximo 29 de mayo para que se resuelva su situación jurídica, en la audiencia de vinculación a proceso.

Por estos hechos ya fueron sentenciados el exlegislador Fernando Mariano Reyes Ramírez y el representante de Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V., Iván Eli Sánchez Jasso, además el exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda Enrique Antonio T. G., se encuentra vinculado a proceso.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article5303