Fomenta Estado el empleo de bolsas reutilizables para cuidar el medio ambiente

Se ha tenido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía; busca Sedue reducir el impacto ambiental negativo del plástico y dar cumplimiento a las nuevas disposiciones legales en la materia
Viernes 14 Febrero 2020
Llama la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) a la población en general, a hacer conciencia sobre el daño al medio ambiente que ocasiona el uso de bolsas de plástico, que afectaría sobre todo a las futuras generaciones, comentó Gilberto Wenglas Lara, director de Ecología de la citada dependencia estatal.

Indicó que Gobierno del Estado fomenta recomienda a la ciudadanía en general, así como a las y los comerciantes y empresarios, tomar las medidas pertinentes para disponer de bolsas reutilizables de tela, malla o material biodegradable, y destacó que se ha obtenido una muy buena respuesta.

Indicó que se considera de vital importancia el cuidado y la preservación del medio ambiente, sin embargo, dijo, actualmente existe una gran acumulación de residuos derivados de la actividad humana, lo cual constituye un grave problema social y ambiental en particular, ocasionada por artículos o materiales que se denominan desechables.

El 29 de agosto de 2019, entró en vigor el decreto LXV/RFLEY/0838/2018 XIV PE, por el que se reforma el Artículo 21, fracción IX de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Chihuahua, que a la letra dice “Utilizar únicamente materiales biodegradables en las bolsas plásticas que se distribuyan al consumidor final para transportación, carga o traslado de mercancía en establecimientos comerciales”.

Ante la problemática que afecta a la población en general y en cumplimiento a la normativa señalada, la Sedue continúa realizando campañas informativas, así como asesoría a las negociaciones, sobre el empleo de las bolsas biodegradables que se pueden facilitar al público, así como sobre las sanciones a que se hacen acreedoras las que incumplen con estas nuevas disposiciones, concluyó el funcionario.

Para mayores informes, comunicarse al teléfono (614) 42933 00 extensiones. 14934, 14944 y 14933, o acudir a la Dirección de Ecología, ubicada en el primer piso del Edificio Héroes de la Revolución en la ciudad de Chihuahua.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14271