Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas no son recursos adicionales: Hacienda

Ante la inquietud de algunos medios por conocer las cantidades de algo que se anunció como nuevos recursos para los estados, la dependencia estatal aclara que solo cambiaron las reglas de operación para su entrega

Viernes 21 Agosto 2020
La Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado informó que los recursos que se han recibido procedentes del Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidades Federativas (FEIEF) no son adicionales a las participaciones federales ya contempladas en la Ley de Ingresos para el presente ejercicio fiscal.
Recordó que se trata de un mecanismo existente y lo único que cambió fueron las reglas de operación a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 7 de agosto del presente año.
El FEIEF es un mecanismo para compensar la disminución en la recaudación federal participable, que es la fuente de las participaciones que se entregan a los estados en el marco de la Ley de Coordinación Fiscal, y de acuerdo al marco normativo vigente hasta el 6 de agosto de este año.
Cada trimestre se realizaba una comparación entre lo realmente entregado a los estados, en relación a las estimaciones en las leyes de ingresos y se entregaba el 75% de esa diferencia. El mes de diciembre se entregaba la compensación restante por el 25%.
A partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación el pasado 7 de agosto del Acuerdo por el que se modifican las Reglas de Operación del FEIEF, dicha compensación será mensual y por el 100% del monto afectado.
La inquietud surgió luego de que el pasado 16 de julio, la Secretaría de Hacienda federal anunció que transferirían recursos provenientes del FEIEF, por 20 mil millones para estados y municipios, lo que se interpretó como un monto adicional por la situación de emergencia.
Sin embargo, son los recursos que ya estaban contemplados en la Ley de Ingresos, incluso, que han registrado una disminución.