Titulo

Formalizan su unión 935 parejas en los Matrimonios Colectivos 2020

Inicio / Contenidos / Formalizan su unión 935 parejas en los Matrimonios Colectivos 2020
El gobernador Javier Corral hizo la declaratoria formal acompañado por su esposa Cinthia Aideé Chavira Gamboa, en ceremonia que se ha convertido en un referente nacional e internacional

El Gobernador Javier Corral Jurado declaró formalmente casadas a 935 parejas de la ciudad de Chihuahua, en la ceremonia de los Matrimonios Colectivos 2020, celebrada en las instalaciones de Expo Chihuahua.

En su intervención, el mandatario estatal destacó que esta ceremonia se ha convertido en un referente nacional e internacional, la cual han consolidado con la unión de miles de parejas.

“A mí me llena de orgullo este evento, porque a diferencia de otro tipo de celebraciones, en este podemos estar en comunidad, participar en una fiesta con muchas personas que habitan la misma ciudad”, expresó.

Acompañado por la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, el gobernador expuso que lo de hoy es una muestra de que hay gente que siente lo mismo, con ideas y valores parecidos.

“Quizá construiremos familias distintas, pero al final lo que nos permite estar juntos, dentro de este grupo que accede al matrimonio, es el amor por su pareja y el deseo de tener certidumbre en su relación”, manifestó.

Posteriormente, en entrevista en el programa “A tres voces”, precisó que en la ceremonia se unieron en matrimonio seis parejas del mismo sexo y otras dos de migrantes, una de origen colombiano y otra procedente de Honduras.

Javier Corral dijo que hoy se trata de un día especial, no solo para los contrayentes, sino para todo Chihuahua, por el paso que representa esta unión a las parejas que han caminado juntos por varios años atrás y a quienes decidieron hacerlo este día.

“Celebro que haya tantas personas decididas a dar este paso tan importante y significativo que, por supuesto, no sólo afianza su relación, sino que es la llave para el goce de múltiples derechos y brinda seguridad, y protección no solo a la pareja, sino a la familia”, resaltó.

Indicó que al acudir a este acto, dan muestra de que han encontrado a la persona con la que están dispuestas y dispuestos a caminar la vida, “lo cual no es cosa menor, es un reto importante en el que se precisa de mucho amor, de mucha comprensión, de mucha paciencia y de mucho respeto”.

Explicó que en las distintas formas que la persona tiene para refugiarse frente a incomprensiones, al final de la vida lo único real y verdadero es la familia, toda vez que ahí es donde se encuentra el apoyo, la fortalezca, el abrazo y la comprensión.

El titular del Ejecutivo indicó que es importante que todos estén conscientes de la importancia que representa la familia, que es un núcleo social fundamental desde el cual se sientan las bases de una sociedad igualitaria e incluyente.

“Es en el seno del hogar, tengan o no hijos, donde estamos obligados a generar dinámicas saludables, de respeto, de comunicación, de solidaridad, de empatía, de igualdad entre mujeres y hombres, es el principal seno de paz, porque eso termina por impactar en la sociedad, en el tejido social”, afirmó a los matrimonios recién conformados.

Corral, subrayó que cuando se generan y potencian valores en la familia, es muy probable que eso que se aprende en casa sea replicado en la vida cotidiana.

La directora del Registro Civil, Inés Aurora Martínez Bernal, celebró que hoy de nueva cuenta sea Chihuahua un referente nacional e internacional, por ser este uno de los eventos más importantes del país, al integrar a las familias y velar por sus derechos, los de sus familias, hijos e hijas.

“Agradecemos la confianza que nos ha permitido velar por los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, por los migrantes, pueblos originarios, y por cuidar de nuestros archivos y la historia de cada uno de los hombres y mujeres”, apuntó.

En representación de los contrayentes, Luis y Eugenia agradecieron al Gobierno del Estado la oportunidad de formalizar su unión, para ayudarlos así a proteger a sus familias.

A la ceremonia acudió además la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado, Bernardina García; el jefe de gabinete del Ayuntamiento de Chihuahua, Mario Vásquez Robles; el director del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela; la magistrada María Cristina Orozco y la diputada Blanca Gámez.

Al término de la ceremonia, se rifó entre las parejas muebles y aparatos electrodomésticos, además el grupo Versátil del Colegio de Bachilleres y el Mariachi Zapopan, amenizaron la fiesta preparada para la ocasión.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14260