Fortalece Estado a Municipios a través de Coplader y el programa Desarrollo, Paz y Reencuentro

Resalta titular de Desarrollo Municipal logros y avances en 2019 en 65 municipios, donde se han logrado obras para la reconstrucción del tejido social.
Martes 10 Marzo 2020
El trabajo coordinado entre dependencias del Estado ha generado logros significativos a los Municipios, destacó en rueda de prensa el secretario de Desarrollo Municipal, Víctor Manuel Rodríguez Guajardo, quien sostuvo que ello abona a un mayor desarrollo social y humano, así como a una convivencia más sana, incluso en las comunidades más alejadas.
El servidor público resaltó las bondades del programa Desarrollo, Paz y Reencuentro y los Comités de Desarrollo Regional, en este último fueron detectadas 197 propuestas, las cuales 70 de ellas están consideradas en el  Plan de Inversión 2019-2021 y otras tantas han sido atendidas a los largo de la actual administración. Los Coplader enfatizó, están regionalizados y tienen su sede en Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Parral y Nuevo Casas Grandes.
Así mismo Rodríguez Guajardo, resaltó que el Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro, nació a raíz de la necesidad de reconstruir el tejido social y la convivencia familiar, pero además esta estrategia gubernamental se refuerza a través de la conformación de comités de participación ciudadana.
A la fecha el monto global de inversión para Desarrollo, Paz y reencuentro es por el orden de 274 millones 883 mil  563 pesos, con lo cual se han logrado edificar 254 obras, además se han constituido de 302 comités de participación ciudadana en 62 Municipios. Habitualmente Estado y Ayuntamientos aportan por partes iguales el 50 por ciento del valor de cada obra, no obstante en algunos casos los vecinos también abonan para lograr la meta.
Como ejemplo en 2019 el Estado contribuyó con 153 millones 949 mil 084 pesos, las alcaldías 91 millones 842 mil 836 pesos, mientras que beneficiarios apoyaron con 4 millones 710 mil 011 pesos, además la Fundación del Empresariado chihuahuense puso 1 millón 087 mil 916 pesos, lo que hace un monto total 251 millones 589 mil 848 pesos.
Lo relevante de este programa es que juntos, sociedad y gobierno analizan la problemática y necesidades más sentidas para determinar qué obras son prioritarias para lograr comunidades más sanas y armónicas.
Habitualmente el trabajo de Desarrollo, Paz y Reencuentro se enfoca al rescate de parques infantiles y deportivos, plazas públicas, construcción y reconstrucción de velatorios, restauración de templos, edificación de domos, mejora de salones de actos y sociales, por citar algunas acciones.
Para finalizar el titular de Sedemun, sostuvo que por instrucciones del gobernador Javier Corral Jurado, se ha determinado que la mayor parte de los recursos destinados al programa Desarrollo, Paz y Reencuentro se aporten a los Municipios más pequeños para que estos cuenten con suficiente obra en lo que resta de la actual administración.