Fortalecen voluntades organizaciones de la sociedad civil de Ciudad Juárez y el DIF Estatal

Encabeza Cinthia Chavira conversatorio con representantes de asociaciones en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, y demás personas en situación de vulnerabilidad
Martes 12 Junio 2018
Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) sostuvieron un diálogo con la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, para fortalecer los mecanismos de trabajo, colaboración y corresponsabilidad, para atender la problemática que más afecta las niñas, niños y adolescentes, así como a personas en situación de vulnerabilidad en Ciudad Juárez.

“Desde el DIF Estatal estamos plenamente comprometidos a darle seguimiento a todas las acciones que aquí surjan”, manifestó Cinthia Chavira.

El ser y hacer de la colaboración entre el Estado y las OSC’s, firmada en días pasados, permitirá aprovechar el conocimiento y experiencia, así como el compromiso para visibilizar “qué le duele” a Ciudad Juárez, ser eficaces y eficientes en esta labor fundamental, expresó.

Dijo que esta administración se caracteriza por llamar a las cosas por su nombre y no maquillar la realidad, ya que se partiría de un supuesto erróneo para la resolución de la problemática de la frontera y reiteró su apoyo y disposición para trabajar de la mano con las OSC’s de Ciudad Juárez.

Nutrición, inclusión de personas con discapacidad física y/o intelectual, violencia en el núcleo familiar y fuera de él, suicidio, embarazo en adolescentes, conductas para-suicidas, abuso sexual e infantil, así como su prevención, fueron los puntos álgidos de la problemática que existe en las niñas, niños y adolescentes abordada en el conversatorio.

“Se requiere de mucho más trabajo para crear conciencia de la problemática, visibilizando que existe este tema tabú que en las casas no se quiere reconocer”, manifestaron de Casa Amiga, A.C., referente a la violencia y abuso infantil. Señalaron que la recuperación de la función familiar y sus valores serán la pieza clave para recuperar a la sociedad.

Cinthia Chavira enfatizó en la corresponsabilidad para priorizar, discutir y aprovechar la experiencia de las OSC para juntos generar mecanismos que no solo dejen huella, sino que la población objetivo deje huella y que en ese camino se fortalezca juntos, organizaciones, familias y gobierno.

Hay que ir más allá, que las personas no se conviertan sólo en cifras, se debe dar seguimiento a los casos de los beneficiarios y canalizarlos a la Secretaría de Desarrollo Social para que una vez concluida la etapa de asistencia, llegue así la transformación en la población objetivo.

Por tal motivo, insistió en la esperanza depositada para que el trabajo que realizan en conjunto continúe rindiendo frutos, ya que las niñas, niños y adolescentes de Ciudad Juárez son personas sujetas a derechos, pero que no han sabido o podido acceder a los mecanismos que les permita exigirlos legítimamente como les corresponde.

“Nuestro compromiso y nuestra voluntad se los reiteramos, están a lado de ustedes y de las familias juarenses para que las cosas sean como deben ser”, puntualizó Cinthia Chavira a modo de conclusión del conversatorio.

Las Asociaciones participantes fueron Sumando Esfuerzos por Juárez, A.C.; Ciudadanos Comprometidos con la Paz, A.C.; Fundación Pedro Zaragoza; Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, A.C.; Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.; Centro Familiar para Integración y Crecimiento, A.C.

Además de Casa Amiga Centro de Crisis, A.C.; la Asociación Mexicana de Atención a las Necesidades Educativas Especiales y Discapacidad, A.C.; Programa Compañeros, A.C.; Ciudad del Niño de Ciudad Juárez, A.C.; Programa Educación en Valores, A.C.; y Fundación Juárez Integra, A.C.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article5558