Garantiza DIF alimentación saludable a casi 21 mil alumnas y alumnos con la estrategia “Pesan”

Busca revertir indicadores de sobrepeso, obesidad, desnutrición y baja talla, detectados en 665 escuelas de la entidad
Miércoles 26 Junio 2019
A través del Programa Estatal de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Pesan), el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal atiende a 20 mil 990 estudiantes de 665 escuelas en toda la entidad, para revertir los índices de sobrepeso, obesidad o desnutrición detectados y garantizar su adecuado estado de salud.
 
La estrategia está a cargo de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, cuya titular, Teresita Fuentes Vélez, explicó que dentro de la primera etapa se suman esfuerzos con directivos y docentes, para que a su vez se coordinen con padres y madres de familia, en la implementación.

Pesan —refirió— nace por instrucción de la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, para garantizar el derecho humano a la salud y la alimentación en niñas, niños y adolescentes con porciones correctas en los desayunos escolares.

Lo anterior, debido a que 400 de las 665 escuelas atendidas por la referida estrategia tienen indicadores de obesidad y sobrepeso, principalmente Ciudad Juárez y Chihuahua capital, mientras que en las otras 265 sobresalen casos de desnutrición y talla baja, expuso.

Fuentes Vélez informó que a la fecha, el DIF Estatal ha invertido 80 millones 488 mil 754.04 pesos en desayunos escolares calientes, así como 56 millones 417 mil 157.33 pesos en la modalidad de fríos.

Con ello, se ha beneficiado a 91 mil 896 menores del programa alimentario en general, de las y los que específicamente 20 mil 990, reciben la ayuda de Pesan.

Los menús otorgados a niñas, niños y adolescentes, son elaborados con productos no perecederos, y complementados con frutas y/o verduras que provienen de los huertos frutícolas y hortícolas administrados por el DIF Estatal para abastecer a los comedores comunitarios y escolares.

Como ejemplo, describió un par de platillos: bolitas de atún en salsa de tomate, acompañadas de tortillas de maíz, mango, y leche descremada; y otra opción es tostadas de nopales y arroz con verduras, manzana, y agua natural. 

Agregó que el desayuno escolar caliente se entrega mediante la coordinación con los DIF de cada Municipio, para que cada plantel educativo inscrito reciba una dotación que prepara en el momento, el Comité de Padres de Familia Voluntarios.


http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11326&var_mode=calcul