Garantiza Gobierno del Estado el derecho a la identidad de todas y todos los chihuahuenses


Inaugura Gobernador el Foro “Programa Nacional de Derechos Humanos. El Derecho a la identidad, la puerta de acceso a tus derechos” en Juárez
Viernes 09 Agosto 2019
“La falta de registro deriva en desigualdades como la pobreza, exclusión y constituye una de las causas que impide el desarrollo a millones de personas”: Javier Corral

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, inauguró el Foro “Programa Nacional de Derechos Humanos. El Derecho a la identidad, la puerta de acceso a tus derechos”, que se realizó en Ciudad Juárez como parte de los trabajos para el Diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2019-2024, en su quinta edición.

El mandatario estatal señaló la importancia de que todo individuo haga uso de ese derecho, del cual, el Estado se ha hecho cargo a través del Registro Civil y que resulta primordial para establecer los cimientos de una nación.

“Es verdad que el derecho a la identidad es un derecho fundante, por lo que garantiza la existencia de las personas, las vincula a una colectividad, pues a medida que se establece un reconocimiento personal, también se es sujeto de derecho y se puede garantizar la salud, educación, vivienda, trabajo, propiedad, igualdad; así como los derechos políticos, económicos y culturales”, afirmó.

En el Auditorio “B” de la Unidad Administrativa “José María Morelos y Pavón”, dijo que la falta de registro deriva en desigualdades como la pobreza, exclusión y constituye una de las causas que impide el desarrollo a millones de personas que no existen para los Estados y quienes no pueden ejercer su ciudadanía y nacionalidad.

Agregó que desde el inicio de su Administración se trabaja para garantizar por la vía de los hechos, el derecho a la identidad de todas y todos los chihuahuenses, “un ejemplo de ello es el programa ‘Soy México’, el cual es una acción contundente y que coloca al Gobierno de Chihuahua a la vanguardia en la protección de los derechos fundamentales de las personas, beneficiando hasta el momento a 17 mil 62”.

Citó que en el último año, la Dirección del Registro Civil de Chihuahua realizó un programa de digitalización de 7 millones 648 mil 608 actas de diversos tipos, con lo cual las y los chihuahuenses podrán acceder a sus documentos registrales desde cualquier parte del mundo, tan sólo por mencionar algunas de las acciones más relevantes.

Aunado al trabajo que se realiza en conjunto con la Federación para la impresión de actas en lengua madre, atendiendo no sólo a criterios de asentamiento físico, sino etnolingüística, con la intención de sumar acciones que permitan preservar las lenguas originales del país.
El gobernador Javier Corral, resaltó la importancia de seguir impulsando la Cedula Única de Identidad y con ella tener registro de datos biométricos y se convierta en el instrumento de mayor certeza de confiabilidad de documento de identidad.

En el acto de inauguración se contó con la presencia de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración y de Estefanía Hernández Ceballos, directora general de Políticas Públicas de Derechos Humanos, ambos de la Secretaría de Gobernación; Jorge L. Wheatley Fernández, director general del Registro Nacional de Población e Identidad y Aarón Mastache Mondragón, jefe de Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos.

También participaron el cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, John Tavenner, el alcalde de Juárez, Héctor Armando Cabada Alvídrez; la directora del Registro Civil, Inés Aurora Martínez Bernal y el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, así como César René Díaz Gutiérrez, representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El jefe del Ejecutivo estatal celebró la iniciativa de organizar estos foros para la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024, ya que impulsan una agenda con perspectiva de derechos, que tenga como punto de partida los principios establecidos en la Constitución, con énfasis en los principios pro-persona y de progresividad.