GENERA COESVI UN AHORRO DEL 30 POR CIENTO DE SU GASTO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Lunes 21 Septiembre 2020
Chihuahua Chih.- Con la disminución  de sueldos, viáticos, mantenimiento de vehículos y eliminación de líneas de celulares, tan sólo en el primer trimestre del año, la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura generó ahorros por más de cuatro millones de pesos en  estricto apego al plan de austeridad exigido y puesto en marcha por el Gobernador del Estado Javier Corral, lo que representa la disminución del  ejercicio de su presupuesto en un 30 por ciento en comparación del año pasado. 

El Director de la COESVI, en Lic. Carlos Borruel Baquera informó que durante el primer trimestre del presente 2017, se ha logrado un ahorro de poco más de 4 millones 300 mil pesos, en donde por mutuo propio, se ha decidido ejercer acciones que vengan a apoyar la grave situación económica por la que se atraviesa el gobierno, con la implementación de programas internos que han reducido el gasto de la dependencia, por encima de lo propuesto por la Secretaría de Hacienda.

 “…por encima de todo estamos obligados a dar resultados, ese es nuestro compromiso personal, pero también una instrucción del Gobernador Corral, quién nos exigió desde un inicio trabajo, austeridad, transparencia y rendición de cuentas como marca de ésta administración estatal…” puntualizó el Director General de la COESVI. Pero además, el funcionario recordó que la dependencia a su cargo es de las que han logrado más ahorros y retorno de capital para el servicio de los Chihuahuenses, como en el caso de la recuperación de 170 millones de pesos en terrenos que habían sido vendidos de manera irregular, cantidad que representa cubrir los gastos personales de la COESVI para los próximos años.

Entre las acciones más relevantes, se cuenta con la reducción de la nómina y la disminución de los sueldos de entre un 12 al 15 por ciento (con un ahorro en efectivo de cerca de 600 mil pesos) en la mayoría de los casos. Otro rubro que ha generado el ahorro que la dependencia ahora puede informar, es la eliminación de los pagos en las líneas celulares de los funcionarios: hoy en la COESVI todos los servidores públicos pagan su celular de manera personal. En el rubro de viáticos se contabiliza un ahorro de casi 630 mil pesos entre los meses de enero, febrero y marzo; los gastos de arrendamiento fueron casi eliminados con lo que se obtuvo el ahorro de casi un millón 200 mil pesos. El siguiente paso, informó Borruel, es el parque vehicular en donde se dejarán las unidades imprescindibles para realizar la labor de algunos departamentos y el resto será vendido para ingresar dinero a la dependencia y que los programas de servicio a la comunidad y de mejoramiento en la vivienda puedan comenzar a funcionar.

Con estas acciones la COESVI refuerza su compromiso para la obtención y mejoramiento de viviendas dignas para los chihuahuenses, como prioridad para el desarrollo de los ciudadanos y sus familias.