Generan Registro Civil e Inegi estadística conjunta sobre maternidad adolescente en Chihuahua

A un año de la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y el Instituto, presentan las primeras cifras que permitirán generar políticas públicas específicas para atender problemáticas multifactoriales
Sábado 27 Abril 2019
El Registro Civil del Estado de Chihuahua y la coordinación estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentaron las primeras cifras procesadas de manera conjunta, sobre incidencias de matrimonios, nacimientos, defunciones y maternidad adolescente ocurridas en 2017, como resultado de un convenio signado entre ambas instancias en 2018.

Con base en este acuerdo, a partir de la información proporcionada por el Registro Civil de Chihuahua, el Inegi reportó que en 2017 hubo 5 mil 244 nacimientos de madres adolescentes entre 12 y 19 años de edad, y de ese total, 4 mil 961 quedaron georeferenciadas, es decir, que se pudo establecer su lugar de origen.

Estos datos fueron presentados durante una reunión efectuada el pasado viernes 26 de abril, entre la titular Registro Civil, Inés Aurora Martínez Bernal y la coordinadora estatal del Inegi, Tomasa Badillo Almaraz.

Durante la sesión de trabajo, la funcionaria chihuahuense destacó la importancia de ser un órgano primigenio para la generación de información estadística, ya que es ante quien se asientan los actos registrales de cada habitante de una comunidad.

Agregó que esto facilitará el flujo de información para el análisis y atención de problemáticas sociales complejas y multifactoriales, en los términos propuestos por el Banco Mundial y la Organización de Estados Americanos, para alcanzar los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas en materia de estadísticas vitales.

La coordinadora del Inegi, a su vez,  reconoció la credibilidad de las cifras proporcionadas por esta instancia del Gobierno del Estado de Chihuahua, ya que permitirá definir políticas públicas específicas para cada región o sección geográfica.

Estas cifras son uno de los primeros productos del convenio, que fue firmado por el gobernador Javier Corral Jurado y el presidente nacional del Inegi, Julio Alfonso Santaella Castell, que en ceremonia desarrollada el 25 de abril de 2018 también acordaron la renovación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Chihuahua, bajo las siglas Ceieg.

El producto que derive tendrá gran importancia para otras dependencias que tienen a su cargo la aplicación de programas sociales de atención a niñas, niños, adolescentes y sectores en situación de vulnerabilidad.

Al encuentro también asistieron funcionarios de ambas dependencias, con el propósito de analizar los diversos aspectos estadísticos que se podrán procesar en un futuro, a partir de este trabajo conjunto.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article10334