Gestiona FGE apoyos para ceresos a través de la embajada de EUA

Entregan certificado de acreditación de las oficinas centrales.
Domingo 07 Enero 2018
El Fiscal Especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Jesús David Flores Carrete recibió la constancia de re-certificación de las oficinas centrales de dicha fiscalía ante la American Correcional Association, por el cumplimiento al cien por ciento con los estándares internacionales de calidad.
Durante la Conferencia de Invierno realizada este domingo en Orlando, Florida, se revisaron cada uno de los estándares que establece esta institución, y debido al cumplimiento al cien por ciento de éstos, se otorgó el certificado.

“Para nosotros es muy importante la labor de ACA ya que es una institución internacional que nos permite evaluarnos como sistema de seguridad y saber cómo nos encontramos en comparación con diversos países a los cuales evalúa y esa es una de las ventajas que ofrece esta importante institución ” señaló Flores Carrete.

La American Correctional Association es la asociación más antigua desarrollada específicamente para los especialistas en la profesión penitenciaria y hoy en día tiene miles de miembros en todo el mundo.

Según explicó el fiscal especializado, Jesús David Flores Carrete gracias a la diplomacia del Fiscal General César Augusto Peniche Espejel, durante esta reunión con personal del ACA, se logró gestionar mayores recursos para Chihuahua y a través del programa de Iniciativa Mérida mediante la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), retomar e incrementar los apoyos enfocados a equipamiento y capacitación del personal que labora al interior de los Centros Penitenciarios.

El programa Iniciativa Mérida ha llevado a una mayor colaboración entre los Estados Unidos y México. Ha brindado un apoyo tangible a las instituciones policiales y judiciales de México, también ha ayudado a contrarrestar el comercio ilegal de narcóticos y ha fortalecido la seguridad fronteriza. Hasta la fecha, la Iniciativa Mérida ha entregado recursos en equipamiento, capacitación y asistencia para el fortalecimiento de diferentes instituciones del gobierno de México.

Actualmente los once centros penitenciarios en Chihuahua están acreditados por la ACA, y siete de ellos ya están re-acreditados, ya que los centros deben demostrar el cumplimiento continuo de los estándares durante el periodo de re acreditación de tres años.

La acreditación es el camino para una mejor gestión, y mayor seguridad de los centros penitenciarios, gracias a ello, los incidentes violentos serios han disminuido drásticamente o han desaparecido del todo en los centros acreditados; los internos se han beneficiado con acceso a una mejor alimentación y a programas de atención médica.