Gobierno del Estado invertirá 330 mdp en rehabilitación integral del Parque Central

La restauración integral del Parque Central se basará en la reintegración de la zona oriente en un solo parque con un replanteamiento completo del sistema hidrológico y reforestación del parque oriente y el estacionamiento.

Sábado 20 Junio 2020
A la inversión original de 250 millones de pesos para la rehabilitación integral del Parque Central, se habrán de sumar 80 millones más del Fideicomiso de Puentes Fronterizos para dar una suma total de 330 mdp, con lo cual el Gobierno del Estado considerar necesario para lograr la ampliación y mejoramiento de las condiciones actuales.
En días pasados en Gobernador del Estado, Javier Corral, hizo un recorrido por el Parque Central para revisar los avances de esta obra que incluye el vaso de captación decidiendo también generar intervención en el área poniente.
Sergio Madero Villanueva, Director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, informó que se está llevando a cabo el vaso de captación 1, y se considera que será el más grande va a tener la ciudad; esto es debido a un problema histórico que tiene Ciudad Juárez, sobre acumulamiento del agua y el estancamiento en la Av. Panamericana principalmente.
Recordó que este vaso ya se encontraba construido, a lo que se le está dando cauce, e informó que se están acondicionando otros tres vasos reguladores que van a permitir que el parque cuente con suficiente agua para el mantenimiento de toda la flora que se va instalar en la zona recreativa.
“Se va a rescatar el parque para que sea un área de convivencia para las familias juarenses”, manifestó Madero Villanueva.
Informó que no sólo se trata de evitar las inundaciones, sino también se prevé la captación y filtración del agua para que sea aprovechada y habilitada en los sectores de esparcimiento, sobre todo para infiltrar esa agua en el subsuelo y que las próximas generaciones puedan tener garantizado el abasto de este líquido de alguna manera.
El Director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos hizo hincapié en que la financiación para los cuatro vasos de captación y canales de comunicación entre ellos es de 153 millones de pesos.
Algunas de las instalaciones que se contemplan para el sector oriente, son el de una ciclopista, trotapista, andadores, por el momento.
En lo que respecta para el sector poniente se considera nuevos proyectos en el sistema de aireadores, garantizar el suministro de agua desde la planta de tratamiento, regular el nivel de agua mediante la incorporación de rebosaderos, conexión con el Museo “La Rodadora”, un puente de conexión a zonas de estar en lago, auditorio al aire libre, zona de juego infantiles, forestación y jardinería, así como el de mobiliario e iluminación.
Mario Dena, Representante del Gobernador en la Zona Norte, declaró que a raíz de que se observó el gran proyecto que es la parte oriente del parque y todas las funcionalidades que ofrecerá, se pensó que no estaría completo, si no se tiene la modernización del lado poniente.