Gobierno del Estado lleva la energía eléctrica a 109 comunidades de la Sierra Tarahumara

Se proyecta llevar energía eléctrica al 100% de la población del Estado durante la actual administración
Viernes 26 Abril 2019
Arrancan obras de instalación del FSUE en Bocoyna; serán 3 mil 577 servicios de paneles solares para localidades marginadas de 16 municipios y se solicitaron 3 mil 576 más para otros 18 municipios.

 

 

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) y en coordinación con la Secretaría de Energía (SENER), dio inicio a las obras de instalación del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE) en la localidad de Guajurana, municipio de Bocoyna, que proveerán de energía eléctrica a comunidades rurales y zonas urbanas marginadas de la Sierra Tarahumara.

 

La ceremonia de arranque estuvo presidida por Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social, acompañado por Héctor Rochín, presidente municipal de Bocoyna, así como por representantes de la Unidad del Sistema Eléctrico Nacional y Política Nuclear de la SENER, y de las empresas ejecutoras Veta Verde, Suncore e Iluméxico, que realizarán las instalaciones.

 

El funcionario estatal informó que en diciembre de 2017 se realizó el diagnóstico  georreferenciado de viviendas sin electrificar, aprobándose la instalación de 3 mil 577 servicios de paneles solares en 109 localidades marginadas de 16 municipios: Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Casas Grandes, Chihuahua, Chínipas, Santa Isabel (General Trías), Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazaparez, Guerrero, Manuel Benavides, Morelos, Temósachi y Urique.

 

 

Además, dijo, se hizo la solicitud para 3 mil 576 servicios de paneles solares para instalar en 329 localidades más de 18 municipios, por lo que se está a la espera de que se realice la primera licitación de este año, con lo que se proyecta llevar energía eléctrica al 100% de la población del Estado durante la actual administración.

 

 “Es un programa dirigido a las comunidades más apartadas; con recursos de Gobierno Federal; promovido y gestionado por Gobierno del Estado de Chihuahua y 16 municipios de la entidad, sobre todo de las zonas más pobres del suroeste de la Sierra Tarahumara, que consiste en dotar de energía eléctrica a las familias”, precisó Víctor Quintana sobre el FSUE.

 

El FSUE fue creado como parte de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en 2014 y plantea 3 objetivos fundamentales: la electrificación de poblaciones rurales y zonas urbanas marginadas, el suministro abastecimiento de lámparas eficientes y el suministro básico a usuarios finales en condiciones de marginación.

 

Lo anterior, con el propósito de incentivar el uso de energías limpias para satisfacer la iluminación, comunicación y conservación de alimentos de los beneficiarios y la dotación de energía para el desarrollo de infraestructura básica para brindar servicios de salud y educación, así como para el desarrollo de actividades productivas, espacios abiertos de convivencia y comedores comunitarios.

 

“Chihuahua pasará a ser uno de los primeros lugares a nivel nacional, de ser uno de los últimos, en cobertura de servicio eléctrico. Con esto estamos dando cumplimiento a uno de los derechos de nueva generación que es el derecho humano a la energía”, concluyó el secretario estatal.

 

Señaló que el 75 por ciento de esta población, será atendida a través de la extensión de líneas de distribución, en aquellas comunidades que se encuentran a menos de 5 kilómetros de las mismas. El 25 por ciento restante, que se ubica en las zonas más lejanas e inaccesibles, recibirá electricidad por medio de sistemas aislados, que consisten en celdas fotovoltaicas.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article10328