Gobierno del Estado se puso la camiseta, reconocen agricultores

Gracias al trabajo de mediación estatal se logró el acuerdo para cerrar una de las válvulas de la presa “Las Vírgenes” y los productores a liberar vías de comunicación y edificios; la próxima semana habrá una reunión con la titular de Conagua, Blanca Jiménez, en la Ciudad de México

Sábado 22 Agosto 2020
Agricultores de la región centro-sur del estado agradecieron las gestiones realizadas ante la Federación por funcionarios de Gobierno del Estado, para solucionar el conflicto surgido por la extracción de agua de las presas de la entidad.
Cuando el viernes fueron comunicados los acuerdos a los medios de comunicación y a los productores, José Francisco Ramírez, presidente de la Unidad San Pedro de la Sociedad de Responsabilidad Limitada y del Módulo 6, dijo que el Gobierno del Estado se puso la camiseta, con lo que se logró en dos horas, lo que no se había podido en 18 meses de diálogo.
Gracias al trabajo de mediación realizado por funcionarios estatales, se acordó con las autoridades federales el cierre de una de las válvulas de la presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes”.
A su vez, los productores se comprometieron a liberar las vías de comunicación bloqueadas como carreteras, calles, casetas de peaje y los edificios públicos. Los retiros han sido paulatinos pero aún permanece un grupo de agricultores y sus familias en la Plaza Hidalgo, impidiendo el acceso por la calle Aldama; el acceso al Palacio de Gobierno fue permitido por la calle Libertad.
Durante la sesión informativa del viernes, el también alcalde de Rosales, José Francisco Ramírez, destacó la intervención del secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta; del subsecretario de Gobierno, Carlos Olson San Vicente; del secretario de Desarrollo Rural, René Almeida y del director general de Gobierno, Joel Gallegos, por el trabajo desarrollado en esta problemática.
El presidente del Módulo 6, añadió que entre los acuerdos, fue agendada una reunión con la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, la semana entrante en la Ciudad de México, en la que serán encabezados por el gobernador Javier Corral.
“Agradecerle al Gobierno del Estado que gestionó esta entrevista que vamos a tener la próxima semana. Primero va el gobernador abriendo campo y luego va Salvador Alcántar como presidente de Aurech (Asociación de Usuarios de Riesgo del Estado de Chihuahua), y un servidor de ustedes”, expresó.
Reiteró que se trata de un gran logro para los usuarios de los distritos de riego 005 Delicias y 090 Ojinaga.
Por su parte el líder de la Asociación de Usuarios del Estado de Chihuahua, Salvador Alcántar, celebró la disposición del gobernador Javier Corral para encabezar las reuniones con funcionarios de la Federación y resolver la problemática.