Gobierno Federal dejó solo a Chihuahua presupuestalmente frente a la pandemia

Señala el Gobernador Javier Corral que se prevé un presupuesto menor al del presente año en 5 mil millones de pesos ante la baja en ingresos propios, pero principalmente por el recorte de las participaciones federales para el estado

Viernes 27 Noviembre 2020
“Nos dejó solos el Gobierno Federal, sin posibilidad de enfrentar con recursos adicionales o extraordinarios los altos requerimientos que la pandemia nos ha hecho realizar”, afirmó el gobernador Javier Corral al dar a conocer que el Presupuesto Estatal 2021 será de cerca de 5 mil millones de pesos menos en relación al del presente año.
“Estamos atravesando una circunstancia muy complicada, muy difícil, vamos a presentar un presupuesto mucho menor, casi 5 mil millones de pesos menos para el año que entra, porque de ese tamaño es el problema que enfrentamos, tanto por los recortes de participaciones, de aportaciones, la caída de ingresos propios y pues las afectaciones que traemos por el tema de la contingencia”, declaró.
El titular del Ejecutivo indicó que es preciso reorganizar el gasto de la administración estatal.
“Estamos viendo distintas alternativas para poder enfrentar el próximo año. Vamos no solamente a reajustar muchas áreas de la administración pública, le hemos pedido a todo mundo que haga un súper ajuste al cinturón, vamos a tener que suspender varias de las obras que teníamos planeadas, no vamos a tener dinero para eso, incluso traemos problemas para continuar y terminar algunas de esas obras”, indicó.
Dijo que se cerrarán o restringirán programas y se analiza cerrar algunas áreas dentro de la propia administración, así como la cancelación de programas en las dependencias, toda vez que se requiere un ajuste muy fuerte al gasto operativo del Gobierno Estatal.
El mandatario expuso que su administración se vio obligada a gastar recursos ordinarios en una circunstancia extraordinaria como ha sido la pandemia, dinero que no estaba programado para eso, pero no hubo alternativa y se tuvo que atender la crisis sanitaria.
Señaló que se hizo frente a los gastos de insumos al inicio de la pandemia y de inmediato se hicieron los ajustes para el apoyo que se dio a las familias chihuahuenses a fin de solventar aspectos como alimentación, créditos, condonaciones y subsidios a las empresas.
Dijo que solicitarán al Congreso del Estado que apoye en una serie de medidas que permitan compensar ingresos, lo cual se dará a conocer una vez que presente el Presupuesto 2021.