Hay voluntad de los sectores económicos para acatar medidas sin afectar derechos laborales

Detalla Secretaría del Trabajo y Previsión Social las actividades esenciales y las verdaderamente indispensables que pueden operar durante horarios de restricción que marca el nuevo Acuerdo 127/2020

Jueves 05 Noviembre 2020
Existe un acuerdo para que los derechos laborales de los trabajadores no se vean afectados y hay plena voluntad y disposición de todos los sectores económicos para acatar las medidas sin afectar al personal, señaló Ana Luisa Herrera Laso, secretaria del Trabajo y Previsión Social.
En conferencia de prensa virtual, la funcionaria destacó que se mantiene una comunicación constante con organismos empresariales, que están presentes en el Consejo Estatal de Salud y dispuestos a colaborar para que se cumplan las medidas restrictivas con las que se busca cortar la cadena de contagios de COVID-19.
Dijo que su dependencia es una autoridad auxiliadora de la autoridad federal en materia de seguridad y salud en el trabajo, ya que es ese orden de Gobierno, el que de origen tiene esa responsabilidad.
“Entendemos las complicaciones que se generan para un centro de trabajo que debe permanecer suspendido en sus actividades y llamamos siempre al diálogo entre trabajadores y empresas para poder resolver cada una de las situaciones que se les vayan presentando”, añadió.
Herrera Laso consideró que es muy importante que este nuevo Acuerdo 127/2020 Chihuahua en Alerta se acate en su totalidad, “que se entienda que la intención es que todo mundo se quede en casa y que estas actividades que se cierran, son para que no exista ningún pretexto y ninguna razón por la cual la gente ande en la calle, salvo para lo estrictamente indispensable”.
“Si no lo hacemos así –agregó– no solamente vamos a sufrir la falta de nuestros seres cercanos, nuestros seres queridos, sino que podemos sufrir una afectación mayor en la actividad económica”.
La secretaria informó que por eso se estableció un paro total de actividades en un horario de 7 de la tarde a 6 de la maña del día siguiente, de lunes a jueves, y en el caso del fin de semana, subrayó que se suspenden actividades a partir de las 7 de la tarde del viernes y se reanudan hasta las 6 de la mañana del lunes siguiente.
Recordó que en semáforo rojo únicamente pueden permanecer en funcionamiento aquellas áreas que desempeñen actividades esenciales.
Sin embargo, aclaró, con las nuevas restricciones las actividades esenciales pueden operar de lunes a viernes, mientras que los fines de semana se reservan exclusivamente para actividades verdaderamente indispensables, que se detallan en el nuevo Acuerdo.
Ana Luis Herrera dijo que entre esas actividades que pueden operar en fines de semana, con los horarios de restricción, se encuentran los servicios de salud y equipos médicos, clínicas, laboratorios, rayos X, veterinarias y farmacias.
Se permitirá además, que operen las pequeñas tiendas de abarrotes que vendan alimentos. En este caso, señaló que aplica únicamente para aquellas negociaciones que tengan menos de 300 metros cuadrados de superficie en sus instalaciones.
Otras de las excepciones a las medidas restrictivas son para producción, empaque y distribución de alimentos de la canasta básica, servicios de seguridad públicos y privados, equipos de auxilio y protección civil, servicios básicos de energía, agua, telecomunicaciones y servicio postal.
En el caso de los restaurantes, detalló que únicamente podrán brindar servicio a domicilio exclusivamente, además, podrán permanecer abiertos los hoteles sin realizar actividades en las áreas comunes, así como las gaseras, gasolineras, servicios funerarios, la obra pública, aeropuertos, servicio ferroviario, carreteras y terminales de autobuses, además de la minería y los servicios públicos municipales.
De lunes a viernes, la actividad industrial esencial no tiene restricciones adicionales a las que ya estaban previstas en el acuerdo anterior publicado en el mes de agosto que marca las medidas que se deberán seguir para el semáforo rojo, siempre y cuando se respete el aforo, sin embargo, deberá suspender actividades sábados y domingos.
La titular de la Secretaría del Trabajo indicó que no pueden permanecer abiertos talleres mecánicos, refaccionarias, servicios técnicos, plazas, centros y corredores comerciales, tiendas de autoservicio, clubes de precios y tiendas departamentales
Tampoco pueden operar en fin de semana, oficinas corporativas, mercados públicos y tianguis, actividades culturales, recreativas, deportivas, unidades deportivas y ceremonias religiosas, además de que no pueden realizarse eventos sociales privados.
La funcionaria informó que se cuenta con un servicio telefónico y a través de las redes socio-digitales, para recibir cualquier queja o denuncia por el incumplimiento de las medidas sanitarias en centros de trabajo.
La Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo permanece en servicio constante vía telefónica para recibir asesoría o en la resolución de conflictos, en Chihuahua al (614) 4293300 extensiones 12155, 12156 y 12157; en Juárez a los teléfonos (656) 6293313 o (656) 6293300 extensiones 54122, 54125, 54126 y 54127; vía chat en www.stpschihuahua.com; o incluso de forma presencial, cuando así se requiera, guardando siempre las debidas medidas preventivas.
En las páginas oficiales se encuentran también los teléfonos de Delicias, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.
Herrera Laso hizo un llamado a los centros de trabajo para que ubiquen si tienen una actividad esencial y de no ser así, se les exhorta a cerrar ya que “esto no depende de que la autoridad laboral llegue”.
Destacó que la suspensión de actividades no implica vacaciones, por lo cual, se debe buscar la opción para que las y los trabajadores puedan continuar trabajando desde casa.
“Esta suspensión, es para que la gente se resguarde en su casa, no para que se vayan y anden por la calle. El sacrificio para los centros de trabajo, la afectación a la economía es muy grande”, expresó.