Imparte Coepi capacitación en derechos indígenas a personal de ayuntamientos

En reunión con funcionarios de los municipios de Bocoyna y Guazapares, se les proporcionó además pormenores de la Iniciativa de Ley de Consulta Indígena, turnada al Congreso del Estado.
Lunes 12 Noviembre 2018
La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) capacitó en materia de derechos de las comunidades indígenas, pertinencia cultural y armonización legislativa, a personal de los ayuntamientos de Bocoyna y Guazapares.

El objetivo de estas acciones es sensibilizar al funcionariado público en el trato a la población originaria, así como coordinar trabajos en conjunto con los diferentes municipios de la entidad, con población perteneciente a alguno de los pueblos indígenas del país.  

La capacitación fue impartida por el personal de la Dirección de Derechos Indígenas de la Coepi, quienes durante la sesión abordaron temas como: seguridad alimentaria, desarrollo comunitario, pertinencia cultural, leyes y estatutos nacionales e internacionales para los pueblos indígenas, libre determinación, autonomía, auto-adscripción y derecho a la consulta.  
 
También se proporcionó a las y los asistentes los pormenores de la Iniciativa para la creación de la Ley de Consulta Indígena turnada al Congreso del Estado, que tiene como base la participación, la consulta y el consentimiento libre, previo e informado, piedras angulares y mecanismos idóneos para dar solución a las problemáticas enfrentadas por los pueblos indígenas ante procesos de desarrollo.

La iniciativa recopila las recomendaciones y propuestas de cuatro mil 910 integrantes de comunidades y pueblos originarios de Chihuahua, y de ser aprobada, busca reformar los artículos 8°, 9°, 10° y 64°, así como adicionar la Fracción XLII al Artículo 93 de la Constitución Política del Estado, para fortalecer los derechos colectivos de este sector.

En la capacitación también se contó con la presencia de las autoridades tradicionales de la zona; el presidente municipal de Bocoyna, Héctor Rochín; además de la diputada local Rocío Sarmiento, quienes durante todo el evento manifestaron interés y participaron de los temas.

Mediante estas reuniones de trabajo colaborativo, se avanza en la restitución de la deuda histórica con las comunidades indígenas del estado.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article8029