Imparten cursos de autoempleo a estudiantes con discapacidad y personas mayores

Alumnas y alumnos de la Escuela de Artes y Oficios toman talleres de serigrafía y jabones para aprender a elaborar productos y apoyar la economía de sus familias
Miércoles 22 Enero 2020
Faustino Martínez García, estudiante con discapacidad motriz; Hugo Chávez Fabre, quien tiene parálisis cerebral infantil y Doria Muñoz Perches de 50 años, son tres de los graduandos de los talleres de jabones y serigrafía que se imparten en la Escuela de Artes y Oficios para Personas con Discapacidad y Personas Mayores.

Esto les permite adquirir nuevos conocimientos para elaborar productos y venderlos, con lo que podrán apoyar la economía de sus familias.

En la ceremonia de entrega de diplomas, los estudiantes agradecieron a la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) del Gobierno del Estado, el esfuerzo por brindarles estas capacitaciones.

Los cursos se realizan gracias a un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatech).

La capacitación está dirigida a alumnas y alumnos que asisten a los talleres de fotografía y manualidades, y con los cursos de serigrafía y jabones se promociona el autoempleo, ya que podrán elaborar productos a fin de que sean personas autosuficientes, sin importar su condición física o su edad.

La Escuela de Artes y Oficios está a cargo de la Dirección de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Prevención a la Discriminación de la SDS.

Faustino Martínez García, quien cuenta con discapacidad motriz, es alumno del taller de fotografía y se encuentra capacitándose en serigrafía. Ha aprendido a aplicar las técnicas en textiles como playeras y bolsas, y comenta: “me gustó el taller y me gustaría continuar para aprender más y hacer un empleo. Muchas gracias por darnos este curso, y ojalá que lo vuelvan a hacer más seguido”.

Hugo Chávez Fabre, quien tiene parálisis cerebral infantil y forma parte del taller de manualidades, comenta que han hecho jabones de diferentes formas, como pelotas o corazones, así como de diferentes esencias como coco y avena. “Es la primera vez que me fascina algo, que salgo de mi casa sin preocupaciones, me siento a gusto. Quiero seguir haciéndolo en mi casa. Gracias a la escuela por el apoyo que nos ha brindado”.

Doria Muñoz Perches, de 50 años, cuenta con parálisis cerebral infantil y participa en el taller de jabones. “Es un curso que si me está gustando mucho. Hemos hecho de diferentes esencias, mi favorita es de plátano, vainilla y varios más. Como si me gustó mucho, voy a comprar material para venderlos y así me genere un ingreso para mis gastos, o comprarme lo que yo necesite. Estoy muy agradecida con Icatech y Desarrollo Social porque nos brindaron este curso que nos va a servir mucho”,
comentó.

Estos dos cursos son los primeros que Icatech imparte durante este año, pero en las próximas semanas el alumnado podrá participar en más talleres como el de marroquinería, que será ofrecido a los estudiantes de talabartería.

En cuanto al curso de serigrafía, se impartirá en tres fechas más, contemplando la participación de 41 estudiantes en total; mientras que el de elaboración de jabones se impartirá en una fecha más, con la asistencia de 23 alumnas y alumnos.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13934