Implementan campaña integral para prevenir embarazo en adolescentes

Ocupa Cd. Juárez el segundo lugar en casos a nivel nacional y comparte con Chihuahua el primer lugar en el estado
Lunes 03 Septiembre 2018
Ante la estadística que coloca a Chihuahua entre los primeros lugares a nivel nacional en embarazo en adolescentes, este día fue presentada una campaña de prevención dirigida a este sector de la población con la finalidad de visibilizar, sensibilizar y prevenir embarazos a temprana edad y favorecer el proyecto de vida de este grupo etario.

La campaña fue presentada por la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) en su calidad de secretaria técnica del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) y Marco Pizarro Murguía, jefe de institucionalización de la Perspectiva de Género del Ichmujeres, como parte de las acciones y compromisos que realiza este grupo conformado por diferentes dependencias del Gobierno del Estado.

Emma Saldaña Lobera lamentó que Chihuahua se encuentre entre los primeros lugares de embarazo en adolescentes, solo detrás de Coahuila que ocupa el primer lugar a nivel nacional, y es por eso que esta campaña forma parte de las estrategias para contrarrestar esas estadísticas, ya que el Gobierno estatal tomó la determinación de abordar el tema en toda su complejidad.

Marco Pizarro informó que en la entidad de cada 100 mujeres embarazadas 22 son adolescentes, y en el grupo de edad de 15 a 19 años, hay 89 mujeres embarazadas por cada 1000, mientras que en el de 10 a 14 años, 10 de cada 1000.

Dio a conocer que el año pasado se elaboró el Programa Especial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2018–2021, primero en su tipo en el país, documento que forma parte de un diagnóstico que aborda las causas estructurales del embarazo en adolescentes y resalta entre las primeras, la pobreza, la inseguridad y la violencia, los estereotipos y roles de género y la descoordinación en el abordaje de esta política pública.

Entre las causas directas destaca el abandono escolar (donde la primera causa es el dinero); desinformación en sexualidad y escaso uso de métodos anticonceptivos (70% de las y los adolescentes utilizan un método la primera vez, pero solo un 40% los utiliza de manera constante); el inicio temprano de la vida sexual, el promedio nacional es de 16 años y en el estado es de 15. Un 38 % de las y los adolescentes de 12 a 19 años ya han iniciado su vida sexual.

Es por ello que a través de imágenes gráficas que serán difundidas en espectaculares y redes sociales con lemas como: “Tu juventud se acaba con un embarazo”, “respeta tu tiempo”, “construye tu mundo antes de construir el de alguien más”, “las niñas no deberían tener niñ@s” y “los niños no deberían tener niñ@s”, el Gepea busca crear conciencia en adolescentes de ambos sexos y diferentes edades.

El proyecto incluye la impartición de talleres en instituciones educativas y centros comunitarios de distintos municipios del estado que presentan el mayor índice de embarazo en adolescentes como son: Juárez, Chihuahua, Guachochi, Delicias, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Cuauhtémoc, Urique y Buenaventura.

La información se dio a conocer durante una reunión con representantes de los medios de comunicación tuvo en el salón “Miguel Hidalgo” del Palacio de Gobierno, donde se entregó un kit con artículos promocionales como los que se llevarán a las escuelas y talleres para la comunidad estudiantil.

Posteriormente, tuvo lugar una Intervención artística e informativa para las y los estudiantes del Conalep 2, en la que se repartió información importante sobre prevención de embarazo en adolescentes y kits con artículos promocionales de la campaña; además de montarse un collage de fotografías alusivas a las limitantes y responsabilidad que implica un embarazo a temprana edad.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article6863