Implementan Plan Emergente para Prevenir la Violencia de Género en Juárez y Zona Norte

En coordinación con Organizaciones de la Sociedad Civil, unen esfuerzos el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, la Fiscalía Especializada de Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Secretaría de Desarrollo Social.
Jueves 30 Mayo 2019
Con el objetivo de visibilizar y detener las agresiones cometidas hacia el género femenino, el Gobierno del Estado de Chihuahua y la organización social Red Mesa de Mujeres iniciarán este lunes 3 de junio, el Plan Emergente para Prevenir la Violencia de Género en Ciudad Juárez y municipios aledaños.

La atención se focalizará en las zonas identificadas estadísticamente como las más vulnerables de esa ciudad, que son las colonias Riberas del Bravo; Rancho Anapra; Haciendas; Parajes del Sol; Puerto Anapra; Kilómetro 30; el seccional de Samalayuca, y los municipios de Guadalupe Distrito Bravos, Villa Ahumada y Práxedis G. Guerrero.

Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, informó que en la estrategia participarán el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres); Fiscalía Especializada de Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM); organizaciones de la sociedad civil, y la dependencia que él encabeza.

El Plan Emergente se desarrollará sobre tres vertientes: 

•    Trabajar en el centro comunitario de Riberas del Bravo, para ofrecer los servicios de la Secretaría de Desarrollo Social, Ichmujeres, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de FEM, así como el acompañamiento de la Red Mesa de Mujeres.

•    Fortalecer e instalar una mesa de trabajo en el Centro de Justicia para Mujeres.

•    Operar un Centro de Atención Itinerante, a partir del lunes 3 de junio en las referidas colonias, para acercarles a un equipo interdisciplinario que les proporcione acompañamiento psicológico y que tendrá un fondo de operación de 723 mil pesos.

De acuerdo con las estadísticas compartidas por el Centro de Justicia para las Mujeres, cada año reciben siete mil denuncias de tipo penal, además de las presentadas por violencia psicológica, asistencial y otras más.

Las autoridades presentes, observaron que la creación de este Plan Emergente es de suma importancia, debido al número alarmante que existe de mujeres que reportan haber sido violentadas.

Como ejemplo, refirieron la incidencia en la colonia Riberas del Bravo, de donde provienen más del 50 por ciento de las llamadas de emergencia en alusión a este delito.

Quintana Silveyra dijo que el Plan Emergente surgió como acuerdo del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con especial interés en evitar los feminicidios.

Bajo tal contexto, el Gobierno del Estado y organizaciones de la sociedad civil invitaron a sumarse al esfuerzo multisectorial, al Ayuntamiento de Juárez, a cámaras empresariales, a universidades tanto públicas como privadas, a partidos políticos, a asociaciones de profesionistas y el resto de la ciudadanía.




http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article10902