Impulsa economía y talento joven la Expo Automatización 2019

Registra más de 7 mil visitantes foro cumbre de la tecnología en México con 60 empresas líderes, que se desarrolla en Ciudad Juárez
Jueves 09 Mayo 2019


Más de 7 mil visitantes atrajo la Expo Automatización 2019 que concentró a más de 60 empresas líderes de la integración tecnológica y se convirtió en un centro de atracción de talento joven en el país.

Una vez más, la frontera se convirtió en un foro en el que se puede negociar con proveedores, generar negocios y atraer a jóvenes para trabajar en innovación. 

“Concentramos a casi al 70 por ciento de las empresas existentes en el país en este rubro”, señaló la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Alejandra de la Vega Arizpe, en el primer día del evento que contó con un aforo de 3 mil personas. 

Para el presidente de Clúster Mach, Martín Márquez, uno de los propósitos es hacer visible a nivel nacional e internacional lo que se puede hacer en cuanto automatización y manufactura.

“México compite contra compañías extranjeras para proyectos de empresas, como Bosch, y el servicio que brindan, la cercanía, el lenguaje y el precio es lo que les da la ventaja competitiva”, explicó.

Aclaró que otro propósito de la Expo es invitar a los estudiantes a desarrollarse mucho más como profesionistas, ya que, si trabajan en las maquilas, sólo deben seguir procedimientos. “Sin embargo, con empresas como Clúster Mach, tendrían que generar procedimientos innovadores para problemas específicos”, dijo.

Agregó, como ejemplo, que la industria automotriz en Juárez es muy exigente, por lo que se debe innovar constantemente para crear máquinas al nivel de calidad exigido por los clientes.

“Entonces, las máquinas reemplazarán trabajos tediosos y las personas tendrán que dedicarse a tareas más interesantes y lucrativas”, agregó el presidente de Clúster Mach.

En la Expo, también se ofrecieron apoyos para empresas pequeñas y medianas, como el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech). 

Los visitantes pudieron apreciar de manera tangible cómo la automatización llega a sus vidas diarias, por ejemplo, con la máquina que preparaba y servía el café, o el brazo robótico que causó sensación de la empresa Dimeyco.

Los datos sobre la Expo podrán ser consultados después del evento en su página: www.expo-automatizacion.com.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article10537