Impulsa Estado industria vitivinícola; inaugura Corral Encuentro de Vino

Reitera Gobernador de Chihuahua apoyo para la producción de vino y el cultivo de la vid; cuenta Chihuahua con 23 casas productoras que generan 220 mil botellas al año
Viernes 09 Agosto 2019
El gobernador Javier Corral reiteró el apoyo de su gobierno a la producción de vinos y el cultivo alternativo de la vid, mediante reconversión de sistemas de riego para un manejo sustentable del agua y el aprovechamiento de adaptabilidad a condiciones adversas de clima.

Al inaugurar el foro vitivinícola Encuentro de Vino 2019 en la Quinta Gameros de la capital del estado, el mandatario destacó que en el estado existen actualmente 23 casas de vino, con 242 hectáreas de cultivo y una producción anual de casi 220 mil botellas al año.

“Chihuahua es un estado privilegiado en el cultivo de la vid y en la producción de vino. Y creo que en este evento vamos a ver precisamente la importancia que este producto tiene ya para nuestro estado”, expresó.

Recordó que para orgullo de Chihuahua, los vinos que aquí se producen han logrado 43 preseas como el Premio Gran Medalla de Oro en diversos concursos nacionales e internacionales, entre ellos el Concurso Mundial de Bruselas.

“Nosotros además consideramos que la producción de uva tiene un círculo más virtuoso porque requiere de una gran cantidad de mano de obra, lo cual se traduce en la generación de empleos para los chihuahuenses”, agregó.

Señaló que el cultivo de la vid y la producción de vino pueden ser una alternativa económica rentable que permitirá impulsar el desarrollo económico regional, respetando recursos naturales como el agua.

Dijo que Chihuahua participará con 25 etiquetas de vino en el Concurso México Selection, que busca reconocer a los mejores vinos del país, además de que se solicitará la sede para el siguiente año.

“Eso también va a darnos una mayor visibilidad y va a ser una oportunidad no solamente para seguir ahondando en el conocimiento y en la potencialidad que tiene Chihuahua, además de articular alianzas estratégicas para la producción, para la comercialización y para el intercambio tan importante de técnicas de producción”, destacó el gobernador.

Javier Corral indicó que es motivo de orgullo que los productos chihuahuenses se difundan y estén posicionando a nuestro estado a nivel internacional.

“Yo estoy seguro que este foro está destinado precisamente a ello. Obviamente a conocer la historia y los orígenes remotos de este producto, pero sobre todo el recorrido histórico del vino para saber de la importancia y la trascendencia que ha ocupado en distintas épocas, y por supuesto desarrollar investigaciones con el fin de conocer cuáles son nuestras ventajas competitivas”, explicó.

Agregó que es necesario enfocar muy bien las baterías y promover el trabajo entre académicos, productores, empresas y gobierno con el fin de desarrollar un mayor conocimiento sobre el cultivo de la vid y la producción de vinos.


http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11871&var_mode=calcul